"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 11 de noviembre de 2015

William Clinton apoya relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Penonomé, Panamá, 10 nov (PL) El expresidente de Estados Unidos William Clinton valoró hoy positivamente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y Cuba, en declaraciones a Prensa Latina.

Me parece algo bueno y todos en este hemisferio debemos trabajar juntos para avanzar en libertad y prosperidad, además de aprovechar nuestras oportunidades comunes, expresó Clinton.

El presidente número 42 del país norteño visitó este martes el Parque Eólico de Penonomé Laudato Sí, en la central provincia de Coclé, a 150 kilómetros al este de esta capital, cuya tercera fase está a punto de concluir y cuenta con más de 100 aerogeneradores y su potencia lo convertirá en el mayor de Centroamérica.

"Cuba puede ser como Panamá que no necesita importar energía, solo requiere inversión, algo que será muy bueno para la economía y para las relaciones futuras con Estados Unidos", amplió el expresidente.

En diálogo con periodistas, Clinton dijo además, que no espera grandes acuerdos de la Conferencia de las Partes COP 21, a celebrarse en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximo, aunque auguró que habrá más inversiones energéticas como resultado de la reunión.

Un pequeño campamento improvisado en medio del campo, donde las gigantescas aspas de los aerogeneradores se mueven de acuerdo a la velocidad del viento, fue el escenario de un breve intercambio del expresidente con directivos del consorcio Unión Eólica Panameña (UEP) y autoridades locales.

La Fundación Clinton respaldó el proyecto de este parque bajo el principio de promover las energías limpias, aseguró Rolando González, presidente de Inter Energy Holdings, la mayor inversionista de la obra.

"Hoy se marca un hito importante para la industria energética y ambiental de Panamá, ya que los resultados durante la operación del parque nos han demostrado que la energía eólica es una industria viable económicamente, pero lo más importante, amigable con el medioambiente", dijo.

La economía centroamericana se encuentra en constante crecimiento y la región requiere incrementar la generación de energía, por lo que InterEnergy y la Fundación Clinton reiteraron su compromiso de impulsar el desarrollo sustentable, la disminución de las emisiones de carbono y la estabilización de los precios de la electricidad.

Este uso de la energía eólica permitirá a Panamá evitar la emisión de aproximadamente 450 mil toneladas de carbono al ambiente, y mitigará la expulsión de mil toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre, aseguró la UEP, entidad que explota la instalación.

Actualmente, la matriz energética panameña tiene una alta dependencia de las plantas térmicas y las hidroeléctricas, que además del perjuicio al medio por su instalación, funcionan de forma inestable en los períodos secos.

A finales de 2014, la capacidad mundial instalada de energía eólica ascendía a 370 Gigawatts, o sea un cinco por ciento del consumo de electricidad, y Dinamarca marca el paso en este sentido al cubrir la cuarta parte de su demanda y un 21 por ciento en el caso de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...