"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Portal estatal intenta ser alternativo al Paquete Semanal

Es la versión portable del portal Cubaeduca, accesible de manera gratuita en las escuelas.

CULTURA Redacción IPS Cuba 10 noviembre, 2015 


El Paquete Semanal es un compendio de un terabit de materiales audiovisuales, en su mayoría pirateados de televisoras extranjeras. Foto: Tomada de la revista Oncuba

La Habana, 11 nov.- A favorecer el consumo de productos y servicios digitales vinculados a la educación de la sociedad se encamina el trabajo de la empresa estatal Cubaeduca, que presentó sus resultados durante la apertura de la VI Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales.

De reciente creación, esta entidad se especializa en productos digitales que aporten al cambio en el proceso educativo y transformen las maneras de aprender, explicó la víspera CésarAlamino, en el encuentroque sesionará hasta el día 13 en el habanero Pabellón Cuba.

En la cita organizada por Cubarte, el Centro de Informática de la Cultura Alamino advirtió que si bien en la actualidad “no se llega al 10 por ciento de todo el sistema educativo conectado”, la empresa busca alternativas para favorecer el acceso off line a su portal homónimo de maestros, estudiantes y sus familias.

La versión portable de esa publicación web, conocida popularmente como Pa’ que te eduques y propagada en dispositivos de almacenamiento,posee un motor de búsqueda que facilita la localización de contenidos.

Con regularidad, la distribuye la empresa Correos de Cuba entre las entidades del Ministerio de Educación en todas las provincias, donde las y los interesados la copian sin costo alguno.

Tal iniciativa intenta de alguna manera ser una alternativa el consumo del llamado Paquete Semanal, un compendio de un terabit de materiales audiovisuales, en su mayoría pirateados de televisoras extranjeras.

Comercializadopor todo el país manera independiente y tolerada por el gobierno, el Paquete ha devenido objeto de estudio y críticas por parte de profesionales del sector de la cultura, que lo consideran un elemento de banalización de la sociedad.

También durante la inauguración de la jornada, Rafael de la Osa, director de Cubarte, elogió la alternativa de Cubaeduca y planteó que “el país avanza hacia nuevas formas de consumo de contenidos en formato digital”.

Sobre los cambios en el panorama de la informatización en la nación caribeña, consideró este año“bastante especial respecto al uso de las nuevas tecnologías”.

Apuntó la celebración, en febrero último,del Primer Taller Nacional de Ciberseguridad, donde más de 360 representantes de diferentes sectores estatales “discutieron cómo llevar a vías de hecho, de manera segura y amplia, la política” para la informatización de la sociedad cubana.

Aseguró que el documento resultante del encuentro debe convertirse en un conjunto de políticas para regular ese proceso. “En estos momentos lo analiza el comité ejecutivo del Consejo de Ministros”, informó.

De igual modo, resaltó el incremento en 2015 de los niveles de conectividad,a partir de la implementación del servicio de wifi en espacios públicos, “aunque todavía resultan insuficientes para suplir las necesidades de la sociedad”.

Cuba figura entre los países del mundo con más baja penetración de Internet.

Asimismo De la Osa destacó que mayor número de escuelas y otras instituciones estatales disponen ahora de acceso a la Red de redes, en tanto crecen los servicios estatales y particulares de conectividad.

Estimó que estos avances deben suponer el acceso a servicios web que mejoren la calidad de vida de los usuarios.

El presidente del comité organizador de la VI Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, subrayó que este espacio pretende potenciarlos debates en torno a la generación de productos y servicios que utilicen las plataformas digitales como soporte para incidir favorablemente en el ámbito de la cultura. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...