"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 21 de febrero de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Modernizan importantes centros económicos

EN LA planta procesadora de soya de Santiago de Cuba se desarrolla un fuerte plan inversionista para instalar una moderna tecnología destinada a extraer aceite comestible y otros derivados, en cantidad que duplicará la producción actual lograda mediante una obsoleta maquinaria. Los trabajos deben concluir en mayo próximo. Al otro extremo de la Isla, en la ciudad de Pinar del Río, un sustancial incremento productivo se alcanzará en la fábrica de paneles fotovoltaicos de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, cuando en el primer trimestre del año finalice la instalación del moderno equipamiento de procedencia china para asumir de forma semiautomática 60 mil módulos desde 180 hasta 300 W. En la actualidad la mayoría de los pasos fabriles se realizan manualmente.

Mejora la producción azucarera nacional

LA PRODUCCIÓN de azúcar en Cuba ya alcanza casi el 30 por ciento de la planificada para esta campaña y un 36,5 por ciento superior a igual periodo que el año anterior, se dice en un informe dado a conocer por el Grupo Empresarial AZCUBA, al que tuvo acceso la agencia china Xinhua. El documento agrega que desde el inicio de la zafra el pasado noviembre se ha molido el 89,6 por ciento de caña programada para la etapa y se alcanza un monto del dulce del 95,8 por ciento, lo cual indica se ha elaborado más crudo con menos caña. No obstante existe un ligero atraso en la marcha de la contienda, por demora en el alistamiento de nuevas cosechadoras y equipos de transportación, señala el reporte.

Prosigue programa de reparación constructiva en unidades de Salud

DURANTE EL pasado año continuó en todo el país el programa de reparación y mantenimiento constructivo en el sector de la Salud, realizándose obras en 3 379 instituciones, con cumplimiento en 107 por ciento del plan, informó al diario Granma el viceministro de la esfera, doctor Luis Navarro. Fueron beneficiados policlínicos, consultorios del médico de familia, hospitales, institutos especializados, hogares de ancianos, clínicas estomatológicas y farmacias, entre otros, en particular en La Habana por el deterioro acumulado. En el presente la labor se centra en la recuperación de las unidades quirúrgicas y de los servicios que están cerrados, precisó.

Sobre lo mucho que Obama puede modificar del bloqueo…

AUNQUE LA Ley Helms-Burton de 1996 codificó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba para que su terminación solo pudiera determinarse por el Congreso norteamericano, la propia legislación preservó las amplias facultades del Presidente de esa nación para, por la emisión de licencias, permitir transacciones referidas a lo que EE,UU llama eufemísticamente embargo. Al respecto funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba precisaron al diario Granma las prerrogativas ejecutivas para modificar la política de bloqueo, o sea, vaciar su contenido fundamental. Entre estas ilimitadas posibilidades señalaron: permitir servicios de ferry entre ambos países, autorizar que aviones cubanos vuelen a EE.UU y transporten pasajeros, eliminar el límite al valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba como uso personal o regalos por viajeros estadounidenses, permitir que la Isla importe desde terceros países productos que contengan más de un 10% de componentes norteamericanos, autorizar a ciudadanos de la Unión a recibir tratamientos médicos en Cuba, permitir la venta de materias primas necesitadas por Cuba para producir medicamentos, autorizar la comercialización en Estados Unidos de productos de la biotecnología cubana y permitir el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba.

Solo cuatro aspectos requieren la acción congresional: la prohibición a subsidiarias de EE.UU en terceros países a comerciar bienes con Cuba, la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas nacionalizadas por la Mayor Antilla, la prohibición a ciudadanos estadounidenses a viajar a Cuba con fines turísticos y la obligación a Cuba de pagar en efectivo y por adelantado por sus compras de productos agrícolas en Estados Unidos.

Avanzan nuevas formas de gestión no estatal en el comercio

DESARROLLAMOS UN amplio proceso para transferir la gestión estatal a la no estatal en el comercio, fundamentalmente en los servicios gastronómicos, personales y técnicos, y que suman más de 10 mil unidades en toda la Isla, afirmó a la prensa la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega. Ya comenzamos el programa y lo tenemos previsto hasta el 2016, pero si resulta necesario se extenderá un año más, agregó. Llevará el tiempo requerido, dijo la funcionaria, pues las nuevas formas deben aportar mayor diversidad y calidad a la población, además de incluir un gran número de trabajadores. Principal problema actual: garantizar el abastecimiento, subrayó.

Reconstruyen 33 vagones de pasajeros

EN LOS talleres ferroviarios Mario Domínguez Regalado, de Caibarién, Villa Clara, terminaron este año la reparación total de 33 vagones de pasajeros para los trenes nacionales, lo cual representó un ahorro al país de alrededor de cinco millones de dólares por sustitución de importaciones. Sobrecumplimos en un coche el plan anual, declaró el director de la entidad, Reinaldo de Armas.






Fuentes: Trabajadores, Guerrillero, AIN, Granma, Xinhua y MINREX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...