"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 15 de noviembre de 2015

Llegó el día del debate presidencial en Argentina

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 15 nov (PL) Los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri, quienes disputarán el domingo 22 la segunda vuelta electoral en las elecciones argentinas, hoy tendrán la oportunidad de expresar sus propuestas en un esperado debate público.

El mano a mano adquirió importancia mediática y política porque es un evento histórico ya que será la primera vez en la que habrá un intercambio público cara a cara en TV entre dos candidatos a presidente.

Politólogos y consultores consideran que el debate que se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires puede influenciar la opinión electoral en particular de los indecisos y así cambiar el panorama político.

Scioli representa al Frente para la Victoria (FpV) que ya perdió la Gobernación de la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 25 de octubre, y Macri a la alianza de derecha Cambiemos.

Las expectativas giran en torno a si un evento así modificará el panorama electoral, si contribuye a que los indecisos se definan y cómo influirá en los electores que votaron por Sergio Massa, el tercer candidato que quedó fuera de la carrera comicial.

O sea, si el debate podrá "cambiar de manera sideral un gran caudal de votos", señala el servicio Infonews en un análisis político.

En los comicios del 25 de octubre Scioli obtuvo el 37 por ciento de la votación y Macri, el 34, y ambos se esfuerzan por captar el voto de los electores que sufragaron por los otros cuatro candidatos, en especial por Massa, quien consiguió cinco millones 200 mil boletas.

Aunque ganó la mayoría del escrutinio, Scioli no pudo llegar al 40 por ciento que fija cómo mínimo la Ley Electoral ni consiguió 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, por eso va a segunda vuelta con su rival de la derecha porteña.

Para el politólogo Julio Burdman existe casi 30 por ciento del electorado que no tiene definido cómo votar y "esta es una campaña donde podés dar vuelta una elección porque un mensaje muy exitoso puede definir el voto de ese porcentaje".

En declaraciones a Infonews, Burdman consideró que "en esta campaña va a haber mucho voto que se va a definir sobre el final. Y ese voto sobre el final va a ser la tendencia que termine de decidir al presidente". Atilio Borón estima que el debate sí puede definir el voto del indeciso. "Será un elemento importante, según el comportamiento que tendrán sus protagonistas. Eso sí, no creo que sea una cosa masiva porque en un balotaje estamos hablando de porcentajes pequeños de diferencia".

"Pero puede ayudar y mucho a un sector indeciso que antes estaba en contra de uno de los candidatos", y si uno de ellos tiene una mala actuación en sus planteos, "eso puede provocar una estampida hacia su rival", opina el politólogo.

Analía del Franco, directora de la consultora política Analogías, señaló que habrá "un público muy atento, especialmente el votante de Massa más cercano al peronismo, que está expectante y creo que va a ayudar y va a colaborar entre los dudosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...