"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de abril de 2016

A plenario de Diputados decisión sobre juicio político contra Dilma

Brasilia, 12 abr (PL) La decisión favorable al inicio de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, aprobada por una comisión especial, llegará hoy al plenario de la Cámara de Diputados de Brasil, instancia facultada para autorizar la instauración del proceso.

En el orden del día de la sesión ordinaria de este martes, dijo la agencia Cámara Noticias, se incluye la lectura del parecer del relator Jovair Arantes, que la víspera recibió el visto bueno de la mayoría (38) de los integrantes de la comisión de 65 miembros encargada de decidir la admisibilidad del impeachment.

El relatorio será publicado el miércoles y dos días después comenzarán en el plenario de la cámara baja los debates, que se prevé culminen el domingo cuando se conozcan los resultados de la votación sobre el establecimiento de un proceso de destitución de la mandataria, el cual solo aprueba de manera definitiva el Senado de la nación.

Para que el juicio político contra Dilma sea aprobado y encaminado al Senado debe tener el respaldo de 342 de los 513 diputados federales.

Mas, de acuerdo con el ministro-jefe del Gabinete personal de la Presidencia de la República, Jacques Wagner, aunque para frenar el procedimiento destituyente bastan 172 votos, se está trabajando por tener asegurados entre 208 y 212.

Estimados hechos por la bancada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) sobre la base de la votación de anoche en la comisión especial indican que, de mantenerse la misma proporción en el plenario, los votos favorables al impeachment no llegarían a 300 mientras los de quienes se oponen al golpe parlamentario sumarían unos 213.

Por otra parte, el parecer aprobado anoche por la comisión especial llegará al plenario de Diputados marcado por un nuevo elemento que, a juicio del columnista político de O Globo Jorge Bastos Moreno pudiera dar un tiro mortal al impeachment.

Se trata de la filtración ayer de un audio de unos 15 minutos del vicepresidente Michel Temer en el cual da por segura la aprobación del juicio político por la Cámara de Diputados y habla como si estuviera a punto de asumir las riendas del gobierno, tras el apartamiento de la presidenta Rousseff.

Al comentar el hecho, el ministro de la Secretaría de Gobierno Ricardo Berzoini dijo que Temer -quien admitió la autenticidad del audio - está confundiendo la investigación de un presunto crimen de responsabilidad de la Presidenta con una elección indirecta.

Mientras, el ministro-jefe del Gabinete, Wagner, consideró que el vicemandatario asumió así el papel -que antes pudo estar oculto- de patrocinador de un golpe, reseñó la Agencia Brasil.

De acuerdo con la oficina de prensa de Temer, el mensaje de voz fue enviado por accidente a un grupo de miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que hace solo unos días decidió romper la coalición de gobierno que durante más de una década mantuvo con el Partido de los Trabajadores (PT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...