"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de abril de 2016

¿Cuáles son los científicos cubanos más citados en Google Académico?

Sobresalen investigadores del Centro de Neurociencias de Cuba, de la Universidad de La Habana y la Universidad Central de Villa Clara Marta Abreu.



Otro de los centros cubanos con más científicos citados resultó ser la Universidad de La Habana. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 7 abr.- Las neurociencias y los estudios realizados desde Cuba en este campo despiertan creciente interés entre la comunidad docente y científica online, según un listado publicado por el sitio Ranking Web de Universidades con las y los autores más citados en el entorno digital.

En el artículo “Ranking de científicos cubanos en relación con sus citas en Google Académico”, aparecen destacados investigadores, incluyendo postulantes de doctorado.

El glosario organizó a estudiosos y académicos de forma decreciente, según el total de menciones hechas en artículos y trabajos publicados en la popular herramienta de consulta de la empresa Google.

Entre los más posicionados resaltan varios representantes del Centro de Neurociencias de Cuba (CNC), incluido Pedro Antonio Valdés-Sosa, co-fundador y actual vicedirector de la institución y quien encabeza el prestigioso glosario con unas 5.553 citas.

Al también miembro de los consejos editoriales de reconocidas revistas internacionales como Neuroimagen,Medicc y Audiology and Neurotology, se suman otros investigadores del CNC como María Antonieta Bobes (1.002 citas), Eduardo Aubert (1. 553) y Mitchell Valdés (1.198), todos entre los 11 primeros puestos.

Otro de los centros cubanos con más científicos citados resultó ser la Universidad de La Habana (UH).

Tan solo entre los 15 escaños iniciales, la UH tiene a destacados académicos como Reinaldo Rodríguez y Julián Bravo, ambos profesores titulares de la Facultad de Matemática y Computación; Gilberto Lázaro Pardo, Director del Centro de Estudios para las Investigaciones y Evaluaciones Biológica; y Ernesto Altshuler, profesor titular de la Facultad de Física.

De igual forma, el listado incluye a exponentes de la comunidad docente-investigativa de la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara y de la de Ciencias Informáticas, así como del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro de Bioproductos Marinos y el de Inmunología Molecular.

Este compendio fue el resultado de datos recogidos durante la tercera semana de octubre de 2015, a partir de los perfiles públicos de investigadores que trabajan en Cuba y en función de su presencia en la base de datos de Google Académico.

El listado, publicado en marzo pasado, muestra que entre los temas más consultados de autoría cubana, resaltan no solo las neurociencias. Otros asuntos de interés en el entorno digital son los estudios sobre Matemática y Computación, Física, Biotecnología, Química y estudios médicos. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...