"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 8 de septiembre de 2016

Organizaciones cubanas se solidarizan con Pastores por la Paz

El grupo interreligioso ha traído a Cuba 27 caravanas con ayuda humanitaria recolectada en Estados Unidos.


SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 8 septiembre, 2016



Foto: Jorge Luis Baños _IPS

La Habana, 8 sep.- Organizaciones cubanas expresaron la víspera su respaldo a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés), ante al anuncio por parte de las autoridades estadounidenses de la revocación del estatus libre de impuestos.

En conferencia de prensa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Manolo de los Santos, representante en Cuba de IFCO, consideró que se trata de un caso simple de represión, pues la medida ataca a una organización que desde 1992 apoya solidariamente a Cuba con equipamientos y recursos económicos.

“Es una medida anacrónica que no se corresponde con los escenarios del proceso hacia la normalización de relaciones en el que Washington y La Habana están envueltos desde diciembre de 2014”, destacó De los Santos.

El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) notificó el 23 de agosto pasado la determinación de revocar el estatus libre de impuestos que IFCO ostenta desde su creación en 1967, por llevar a cabo su trabajo humanitario en Cuba.

Dicha labor, según el IRS, viola la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro.

Estudiantes estadounidense que cursan estudios en La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), asistieron a la conferencia de prensa ofrecida por Manolo de Los Santos para exponer su denuncia en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños _IPS

La medida pretende poner fin al estatus de organización sin fines de lucro, pues se aplicarían impuestos a los cargamentos hacia Cuba y a cada dólar de donación que reciba la agrupación, independientemente del país de destino, refirió De los Santos.

Declaró que “estamos organizando un pequeño frente con congresistas que han sido activos con el tema de Cuba para denunciar este caso, pues es una anomalía. Por un lado se está empujando por normalizar las relaciones y, por otro, se crea esta situación” (con IFCO).

Por su parte, Llanisca Lugo, del Centro Memorial Martín Luther King (www.cmlk.org), recordó las imágenes de integrantes de las caravanas que siempre regresan a Cuba intentando tejer puentes de amor y respeto mutuo, y al reverendo Lucius Walker (1930-2010), el iniciador de Pastores por la Paz.

“La declaración del centro es un mensaje de compromiso con Pastores por la Paz y la certeza de que juntos continuarán haciendo muchas cosas”, destacó la activista del centro cubano, donde reposan una parte de las cenizas de Walker.

A juicio de Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), es algo increíble que una acción como esta manche un momento de acercamiento entre los dos países.

En declaraciones a la Redacción IPS Cuba, Dopico remarcó que “para la Iglesia es muy doloroso”.

A su juicio, “para la IRS, Pastores por la Paz cometió tres delitos: el primero, es una organización de negros en Estados Unidos, donde el problema racial no está resuelto y las luchas de Martin Luther King (mártir estadounidense por los derechos de los afroamericanos) y las propuestas de los años 60 no están cumplidas”.

Sobre las acciones que pueden hacerse contra la medida, el presidente del CIC citó la movilización de todas las organizaciones que tienen similar estatus en el país norteño “porque se trata de sus derechos” y “no se puede permitir que una institución del Estado interfiera en las instituciones civiles que realizan su trabajo solidario”.

“También vamos a tocar las puertas del Consejo Latinoamericano de Iglesias y del Consejo Mundial de Iglesias y de todas las instituciones que sabemos están del lado de la justicia y de la verdad”, enfatizó Ortega Dopico.

El pastor bautista Lucius Walker, iniciador de Pastores por la Paz, llegó a Cuba por primera vez en 1990.

Las caravanas, iniciadas en 1992, en desafío al bloqueo estadounidense, se han realizado todos los años, algunas veces hasta más de una vez, trayendo a Cuba artículos destinados a la salud, deporte, educación y construcción.

En varias ocasiones, sus cargas han sido obstaculizadas y hasta retenidas.

El último arribo a La Habana, en su vigesimoséptima edición, tuvo lugar en julio pasado. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...