"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 2 de septiembre de 2016

Solución creativa a las tres situaciones planteadas

2 septiembre 2016 

Como habrán visto las situaciones tienen un grado creciente de complejidad.
Nuevamente los patrones mentales vuelven a jugar su rol reproductivo.

En mis clases presenciales de creatividad siempre les ruego a mis alumnos que si ya conocen la respuesta no la digan, ya que evitarían que los que no la saben ejerciten el maravilloso don de pensar con cabeza propia, y sobre todo ejercitando el llamado pensamiento lateral o divergente, según la teoría de E. DeBono. He inventado un vocablo casi impronunciable PQTP (pecutepe) que significa “para que todos piensen”, en que los participantes deben esperar diez segundos antes de responder. En este canal de comunicación a distancia, no se puede asegurar que quien responde haya leído ya un comentario con la respuesta.

Hubo respuestas ingeniosas y muy divertidas. Otras dignas de formar parte de un catálogo de cuentos de ciencia ficción o de la estirpe del cuentero mayor: Onelio Jorge. No se pierdan la lectura de los comentarios de Yuly, Dodi, JBP, Zar Kástico.

En este tipo de ejercicio la respuesta no es única, se aceptan interpretaciones propias, aunque algunas se alejen algo del enunciado propuesto, tal vez demasiado. No hay un jurado calificador tradicional, los propios foristas pueden opinar y dar su veredicto. No siempre se logra un consenso sobre la respuesta más creativa, y en lo personal considero que no es necesario intentarlo, ya que el propósito no es premiar un resultado, sino estimular el buen humor y el pensamiento creativo. El rol del enunciado es muy importante, algunos hacen interpretaciones que lo contradicen abiertamente, esto no lo considero apropiado; otros aprovechan ciertas omisiones para buscarle nuevos caminos, es lo considero válido.

Se puede pensar que este tipo de ejercitación es de poca utilidad, pero les aseguro que no es cierto. El buen humor y la creatividad son aliados indiscutibles. Les sugiero leer el tabloide #2 correspondiente al curso de Universidad para Todos que salió al aire los domingos desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016.

A continuación propongo las respuestas clásicas con algunas adiciones sacadas de los comentarios que he leído. Espero que los autores no se disgusten conmigo.

Un gato saltó desde el borde de la ventana del piso ochenta, y sin embargo no se mató.

R: Saltó para el interior del apartamento.

Haber escogido a un gato motiva a que algunos digan que es porque el gato tiene siete vidas. Otros le atribuyen capacidades fantásticas. Otros dijeron cosas ingeniosas relacionadas con la pista de aterrizaje del gato.

A María se le cayó un arete dentro de una taza llena de café caliente, sin embargo lo saco totalmente seco.

R: El café estaba en estado sólido, ya sea en polvo o en grano todavía caliente.

La inmensa mayoría intenta buscar una solución partiendo de lo habitual, que la taza contuviera el café en estado líquido. Otros se centran en el arete y le ponen atributos lógicos: envuelto, impermeable, etc.

Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de los hombres apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco llegan a sus destinos juntos. Para trasladarse sólo contaban con los pies y ninguno llevaba paraguas, ni capa.

R: El quinto hombre iba dentro de un ataúd, que los cuatro restantes cargaban.
Hubo dos tipos de explicaciones creativas que quisiera comentar.

La del carruaje o algo similar, en que efectivamente el quinto era la persona que estaba protegida por la lluvia, sin llevar ni paraguas ni capa.

La otra es la del bebé como quinto hombre-como categoría es también un hombre-, que viaja en una especie de mochila a prueba de lluvia.

Felicito a quienes llegaron a estas respuestas, pensando con cabeza propia, sin fijarse de otro. No es lo mismo fijarse para copiar, que fijarse para recrear una respuesta. Lo primero es plagio, lo segundo es gestión del conocimiento.

Hubo respuestas muy creativas y algunas disparatadas pero divertidas, que pueden leer si lo desean. Hubo quien sacó factor común “sin embargo”, y puso sus neuronas a brincar. Perdonen si obvié algo significativo. Yo he gozado y aprendido.

Nos encontraremos en un próximo acertijo, para desarrollar la inteligencia y la creatividad, en que siempre o casi siempre la matemática estará en rol protagónico o secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...