"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 2 de octubre de 2016

AVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET. Fecha: 2 de octubre de 2016. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 19.

HURACÁN MATTHEW.

... el intenso huracán Matthew se desplaza lentamente al noroeste...

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew que representa un peligro potencial para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención de este organismo ciclónico tropical.

Durante la tarde Matthew ha tenido fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Posee vientos máximos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 945 hectoPascal.

En las últimas horas, este peligroso huracán se ha desplazado lentamente en un rumbo próximo al noroeste a unos 7 kilómetros por hora. Al seis de la tarde el centro de Matthew fue estimado en los 14.6 grados de latitud norte y los 74.8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 609 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a unos 590 kilómetros al sur de Guantánamo y a unos 518 km al sur suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y girando esta noche al norte, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde de la noche de este lunes, con un gradual incremento de las lluvias. 

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación en la costa sur oriental y en la noche en la costa norte de Guantánamo.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...