"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 2 de octubre de 2016

Comisión ministerial apoya decisiones para proteger a la población y los recursos

Evacuarán a miles de personas en la oriental provincia. Alistan brigadas para recuperación ante posibles afectaciones en Baracoa. Salvaguardan importantes recursos materiales

Haydee León Moya 
2 de Octubre del 2016 20:07:46 CDT

GUANTÁNAMO.— A partir de las primeras horas de este lunes comenzará aquí el traslado de las 179 598 personas que serán evacuadas en este territorio ante el inminente paso del huracán Matthew.

Una comisión ministerial, encabezada por el titular de Transporte y miembro del Consejo de Estado, Adel Yzquierdo Rodríguez, arribó al filo del mediodía de hoy a la provincia para apoyar esa disposición y cuantas sean necesarias adoptar con carácter urgente, para garantizar la protección de la población y los recursos.

Por eso, entre las decisiones adoptadas se encuentra además el alistamiento y ubicación desde esta tarde de los 169 medios de transporte previstos para el traslado de las personas que viven en zonas de posible inundación hacia los 134 centros de evacuación acondicionados y con todo lo necesario para su alimentación y atención médica.

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López, informó que, teniendo en cuenta que los deslizamientos y derrumbes que ocurren en situaciones climatológicas adversas en el Viaducto La Farola, principal vía de acceso a Baracoa, la segunda urbe más poblada de la provincia oriental, este se incomunica, al amanecer de este lunes serán trasladados a esa ciudad brigadas de linieros de Guantánamo y Las Tunas y los recursos necesarios para resarcir los daños eléctricos que pudiera ocasionar el huracán.

Similar medida se aplican en los demás territorios lejanos de la capital provincial, como Maisí, Yateras, San Antonio del Sur e Imías.

La ministra de Comercio Interior, Mariblanca Ortega, precisó que se acomete con celeridad el traslado desde el puerto de Boquerón de 800 toneladas de arroz y mil de cemento, que serán resguardados en 24 almacenes mayoristas del territorio.

Poco a poco, pero apurado, dijo el titular del Transporte, en referencia a la necesidad de poner a buen resguardo los recursos que serán muy necesarios luego del paso del meteoro.

Por su parte, el ministro cubano de las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, informó que hoy comenzó el desmontaje de las parábolas de los tres centros de comunicaciones de la provincia para preservar esas estructuras que pueden sufrir daños a causa de fuertes vientos. Eso significa que a partir de mañana se pueden producir afectaciones en las señales de radio y televisión, a pesar de las medidas alternativas que se adoptarán para que estas sean mínimas.

El viceministro primero de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, instó a las autoridades locales a liberar el mayor número posible de camas en los centros hospitalarios guantanameros y a extremar las medidas higiénico-sanitarias de este territorio, donde se reporta transmisión de dengue.

El presidente del Consejo provincial de Defensa, y miembro del Comité Central del Partido, Denny Legrá Azahares, insistió en la necesidad de que la población acate las medidas orientadas por la Defensa Civil y ponga a prueba, una vez más, la solidaridad entre vecinos en aras de preservar sus vidas y pertenencias.

Ilustró lo importante de esa solidaridad y disciplina con el hecho de que el fondo habitacional aquí es de 163 765 viviendas, y el 47 por ciento de ellas está entre regular y mal estado y el 50 por ciento tienen cubierta ligera.

Al informar a la comisión ministerial sobre las medidas organizativas y de aseguramiento material para enfrentar los embates del huracán, Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno en Guantánamo, y vicepresidenta del Consejo de Defensa, hizo alusión al completamiento de todos los productos de la canasta básica correspondientes al mes de octubre en las 654 bodegas existentes, y que desde hace varios días se expenden en horario extendido hasta las diez de la noche.

Se completa la distribución del combustible doméstico en los lugares pendientes y se trasladan desde Santiago de Cuba ocho ferrocisternas, cuatro de diésel y cuatro de fuel oil para incrementar la cobertura.

Agregó que los seis embalses guantanameros asimilan unos 200 millones de metros cúbicos, al estar al 36,9 por ciento de llenado. Refirió en particular que la presa Faustino Pérez, al estar al 89,2 por ciento de su capacidad, se convierte en una situación peligrosa, ya que la ciudad de Guantánamo se encuentra aguas debajo de ese embalse, razón por la cual se procederá en lo inmediato a desembalsar ocho millones de metros cúbicos, con posibles afectaciones en el abasto a la población.

Aseguró que está garantizado el abastecimiento energético mediante los grupos electrógenos de emergencia con que dispone el territorio. Mientras, existe cobertura de combustible para asegurar las actividades en un periodo de siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...