"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de enero de 2017

Recibe aval mundial medicamento producido por Labiofam Cienfuegos


Por Julio Martínez Molina -3 enero, 2017


Laboratorios cienfuegueros donde producen el anticancerígeno Vidatox-30CH, avalados con la Certificación en Buenas Prácticas. /Foto: Juan Carlos Dorado

Los Laboratorios de Homeopatía y de Escorpiones, ambos pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Producciones Farmacéuticas y Veterinarias de la Empresa Labiofam Cienfuegos, recibieron la excelente noticia de haber obtenido la Certificación en Buenas Prácticas para la producción del Vidatox-30CH, de parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), hecho que se consumará en acto público a celebrarse en próximas fechas.

Andrés Molina, director de Labiofam Cienfuegos, expresó a 5 de Septiembre que “se trata de un hito que abre la posibilidad de expandir aun más la comercialización del medicamento anticancerígeno a todos los continentes, debido a que algunos países reclaman dicha certificación además de las licencias que antes poseía el fármaco”.

“Con presencia (ya antes de la Certificación en Buenas Prácticas) en más de veinte naciones e integrante del cuadro básico de medicamentos en Cuba desde 2011, el Vidatox-30CH es un producto homeopático creado y desarrollado en Cienfuegos, cuyo principio activo es el veneno del escorpión endémico Rophalurus junceus”, señaló a nuestro medio el doctor Fabio LinaresPazos, al frente de los laboratorios perlasureños objetos del alto reconocimiento.

El Dr. Alberto Calzadilla Pérez, especialista de Calidad, precisó que “es un medicamento que cumple con las expectativas de la Organización Mundial de la Salud, porque está indicado para mejorar calidad de vida de los pacientes con cáncer, al disminuir o mitigar los síntomas provocados por la enfermedad. Posee un valor agregado: su carácter analgésico y antiinflamatorio; por esa condición también se emplea en pacientes geriátricos que no presentan esa patología, pero que están aquejados de dolores”.

De acuerdo con el Dr. Linares Pazos, llegar a alcanzar esta Certificación en Buenas Prácticas ha sido un camino de varios años desde que, a partir de 2007, comenzó la fabricación del medicamento a pequeña escala y todavía en fase de prueba. El primer espaldarazo nacional del Vidatox-30CH,–agrega– fue su registro por el CECMED como un medicamento más del cuadro básico de Cuba, hace un lustro.

“El CECMED nos confirió en mayo de 2016 la Licencia Operativa de Producciones Farmacéuticas, la cual otorga la prerrogativa de producir sin ningún tipo de obstáculos. No obstante, existen organismos internacionales que, además de dicha licencia, reclaman una certificación; por ello obtener ahora la Certificación por Buenas Prácticas –tras exhaustiva inspección a nuestros dos laboratorios– implica contar con la máxima calificación que se le puede dar a un centro productor de medicamentos para que sus productos puedan ser reconocidos y respetados tanto dentro del territorio nacional como en el exterior”, subrayó el Dr. Fabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...