"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 21 de febrero de 2017

Animal Tropical acaparó la atención del público en feria cubana del libro

La reedición de la novela de Pedro Juan Gutiérrez se agotó con rapidez en la librería central de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.


CULTURA Redacción IPS Cuba 21 febrero, 2017


En La Habana, la feria registró la venta de 301 500 ejemplares y la asistencia de 415 599 visitantes.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 21 feb .- Animal Tropical, de Pedro Juan Gutiérrez, destaca entre los títulos de sellos locales más vendidos en la Feria Internacional de Libro en Cuba, que tras culminar este domingo su capítulo en La Habana, comenzó su recorrido por todo el país hasta abril.

La directora de la Editorial Oriente, Aimara Vera, precisó que unos 5.000 ejemplares de ese texto se pusieron a disposición del público en la capital y también se llevarán al resto del país, aunque hubiesen querido contar con una tirada más grande.

Muchas personas vinieron buscando este volumen que se agotó rápidamente en la librería central. Para el año próximo, Editorial Oriente pretende seguir publicado otras obras de Pedo Juan por la buena acogida que tienen, apuntó.

Según el ensayista Francisco López Sacha, el autor de Animal Tropical es uno de los escritores cubanos más leídos dentro y fuera de la isla.

Gusta mucho el nivel de autenticidad del narrador en sus textos: habla igual que los protagonistas, se inserta en sus mundos… “Hasta ahora, no teníamos un narrador tan contaminado por las voces de sus personajes”, señaló.

Además de tener una escritura fluida, aborda una manera distinta la novela, pues parte del testimonio y lo convierte poco a poco en ficción –dijo– así sucede en Animal Tropical, en Trilogía sucia de La Habana y en Carne de perro.

Con un narrador que parece ser Pedro Juan Gutiérrez, pero no es Pedro Juan Gutiérrez, Animal Tropical aborda la relación entre dos mundos: la fría Europa y la cálida Habana, un mundo organizado y otro de caos, detalló López Sacha.

“Después de disfrutar sus libros se termina meditando amargamente de nuestro propio destino”, agregó.

En la presentación del título a cargo de la Editorial Oriente, el 17 de febrero en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, Pedro Juan habló de los móviles que lo condujeron a esa obra.

“Yo quería que Animal Tropical fuera una novela de amor, porque había sufrido mucho escribiendo Trilogía sucia de La Habana, pero al final salió la novela de un amor complicado, y muy autobiográfica.”

Confesó que pasa años tratando de no escribir una novela: impongo límites a los personajes para que no salga cualquier otra cosa como un texto histórico o lleno de datos, eso no me interesa.

Me gusta lo que Ernest Hemingway denominaba la “teoría del iceberg”, dejo escondida información que me parece innecesario mostrar tal cual y que un lector inteligente descubrirá poco a poco a lo largo de la lectura, explicó. “También disfruto mucho escribir poesía, despacito y a mano”.

Pedro Juan agradeció a la Editorial Oriente por volver a poner a circular nuevos ejemplares de este libro que forma parte del llamado por él “ciclo de Centro Habana”, el municipio donde vive y fue escenario de sus primeros relatos.

Trilogía sucia de La Habana (1998), El rey de La Habana (1999), Animal Tropical (2000), El insaciable hombre araña (2002) y Carne de perro (2003) conforman ese ciclo.

Los dos primeros no poseen tiradas de sellos cubanos. Aunque recientemente, Ediciones Unión publicó unos 8.000 ejemplares de su título Diálogo con mi sombra.

Ahora, para la XXVI Feria Internacional del Libro en Cuba, Editorial Oriente presentó Animal Tropical como parte de un catálogo de 45 títulos que abarcan diferentes géneros y temas como historia, economía, política, arte culinario, salud, deporte y narrativa de ficción (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...