"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 9 de septiembre de 2013

Apicultores cubanos en busca de sus mayores producciones

Imprimir artículo
(AIN) Cuba produjo seis mil 822 toneladas de miel y otros derivados en el 2012, que tuvieron como destino fundamentalmente mercados de Europa, con ganancias de alrededor de 15 millones de euros, informó una fuente del sector.

David Emilio Hidalgo, funcionario de la Empresa Apícola Cubana, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, señaló al diario Juventud Rebelde que en ese período los rendimientos se comportaron en 41,7 toneladas por colmena.

Hidalgo añadió que para el presente año se espera una producción de seis mil 950 toneladas de miel. Hasta la fecha el acopio marcha según lo previsto, tanto en miel como en propóleos y cera, de acuerdo con su criterio.

Dijo que existen 164 mil colmenas, y se prevé cambiar el 67 por ciento del parque de reinas, como las normas técnicas indican, que debe hacerse cada año.

Avanzó que en el 2014 se espera alcanzar las 172 mil colmenas y continuar creciendo en la producción de miel, hasta que en 2020 el país logre las 10 mil 212 toneladas registradas como récord productivo en 1983.

En Cuba se dedican a la apicultura cooperativas de producción agropecuaria, de crédito y servicios, y apicultores individuales que hasta el momento no se han asociado a ninguna de las referidas bases productivas.

La elevación de la calidad de la miel y todas las riquezas que genera el panal es el mayor reto de esta actividad. Para consolidar este propósito, las producciones han sido evaluadas en reiteradas ocasiones por expertos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...