"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 23 de septiembre de 2013

Revelaciones con “todo incluido”. Turismo Nacional

Imprimir artículo
Por VLADIA RUBIO y YOHANA LEZCANO (nacionales@bohemia.co.cu)
Fotos: AIXA LÓPEZ (foto@bohemia.co.cu)


Un primer acercamiento a quiénes son los cubanos que se hospedan en Varadero, principal destino turístico al que aspiran los nacionales… y también los extranjeros.  Aunque a los nuestros que llevan manilla a veces les falta información para exigir según el pago, como tendencia se sienten muy satisfechos con el trato, similar al recibido por huéspedes foráneos. No son mayoría los clientes del patio, pero cada año crece su número y es de esperar que continúe aumentando, en correspondencia con los ajustes de la economía.

Bañistas en una piscina
Los cubanos que se alojan en 
Varadero y, en general en los hoteles 
de toda la Isla, conforman, como
norma, un turismo de familia
Sin apuro, relajada, se dio vuelta sobre la tumbona al escuchar la voz de la periodista. No parecía importarle demasiado que el sol de agosto estuviera en el mismísimo cénit fustigándole la piel. 
Eran tres días con dos noches y no podía desaprovechar ni un minuto de aquella reservación en Varadero, cuyo costo resultaba difícil de calcular en ristras de ajo. Pero justamente gracias a esas ventas, ella y su esposo, cooperativista artemiseño, celebraban el décimo aniversario de casados en esa hermosa geografía.
Estos esposos no eran, ni mucho menos, los únicos nacionales que ocupaban habitación en el SolyMar, un Barceló cinco estrellas, cuandoBOHEMIA visitó esa y otras instalaciones hoteleras del famoso balneario.
Ofertas gastronómicas
La presencia de turistas del patio propicia una mayor
visibilidad de la gastronomía tradicional cubana
Las intenciones de este equipo, que se desplazó hasta la Playa Azul bajo el tórrido verano, estaban lejos de averiguar sobre celebraciones por un aniversario de boda. Cinco años después de que los cubanos pudieran acceder sin limitación alguna a hoteles de lujo, el objetivo era indagar sobre cuántos, quiénes y cómo son tratados esos huéspedes.
Varadero resultó el terreno para la investigación periodística porque, según el Ministerio de Turismo, ese es hoy el principal destino elegido por los residentes en esta tierra que tienen la posibilidad financiera de elegir dónde vacacionar.
Práctica de deportes náuticos
Entre otros motivos para vacacionar, está el buen
servicio en los deportes náuticos
De los 339 mil 470 habitantes de esta Isla que se han hospedado en hoteles como turistas durante los primeros siete meses de este año, cerca de 37.5 por ciento lo hizo en Varadero, y entre los hoteles que allí prefirieron punteaban SolyMar-Arenas Blancas, Bella Costa y Mar del Sur.
En esos, como muestra, quedó centrada esta indagación, que incluyó el diálogo con casi un centenar de turistas nacionales, con algunos extranjeros, trabajadores y directivos de las cuatro instalaciones, así como con guías de turismo, turoperadores, y funcionarios del Mintur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...