Redacción IPS Cuba
El sitio web incluye más de 300 restaurantes en la capital cubana, y ahora se lanza al mundo de los móviles con una nueva app.
En Cuba sí hay negocios exitosos en Internet aunque todavía no generen utilidades. Pudiera parecer una paradoja, pero si nos fijamos en proyectos como AlaMesaencontrarán el ejemplo perfecto. Catalogado por muchos como el mejor directorio de restaurantes y bares de La Habana, sus creadores llevan ya dos años y medio trabajando arduamente para brindar un servicio de calidad y lograr fidelización de los usuarios.
Los creadores de AlaMesa han adoptado una de las estrategias de negocios en Internet más atrevidas y emprendedoras de la actualidad. Para ellos lo más importante es el contenido y el servicio de calidad para ganar usuarios. Cómo crear ganancias monetarias vendrá después.
En sus bases de datos ya cuentan con más de 300 restaurantes y se puede acceder a ellos de manera fácil mediante un buscador muy bien estructurado en el sitio alamesacuba.com. No conformes con las 400 páginas vistas como promedio diario, sus autores también se lanzan al mundo de los móviles con una app.
Así, hace apenas unas semanas hicieron pública y comenzaron a vender su primera versión de AlaMesa, por ahora solo disponible para iOS, aunque también anunciaron la versión de Android. En conversaciones con Yondainer Gutiérrez, diseñador de la aplicación, pudimos conocer que los puntos principales de ventas son en los talleres de celulares "El Doctor del celular" y "MovileXpert".
"El modelo de negocios de nosotros es cobrarle a los usuarios por tener la aplicación y a los restaurantes los seguimos incorporando gratis. Les pedimos que no vendieran la app a más de 2 cuc, así nosotros ganamos uno, ellos otro y el cliente no paga un precio tan elevado", comentó Yondainer mientras explicaba además el sistema que les permite conocer la cantidad de app vendidas.
Para instalar la aplicación en el teléfono hay que conectarse a un servidor que brinda la llave de seguridad para descomprimir la base de datos con 311 restaurantes. Cada vendedor, entonces, tiene una contraseña propia, "al final del mes entramos al servicio y podemos saber la cantidad de usuarios que pagaron por la aplicación", explica Yondainer.
Con este sistema logran, además, evitar la piratería del producto. "Tú puedes sacar la aplicación del teléfono y copiársela a un amigo, pero solo le vas a pasar el demo, no puede acceder a toda la base de datos". No obstante, esto pudiera atentar contra el éxito de la app en un mercado que no está acostumbrado a pagar por los softwares que usa. Un método arriesgado, sin dudas.
Por su parte, el diseño y la programación son excelentes. Cuenta con una velocidad de carga espectacular que casi no deja apreciar la presentación y con una arquitectura de información que brinda una experiencia de uso fantástica. Una app que no envidia nada a las grandes, a las más vendidas en el mundo entero. El diseño visual mantiene una coherencia con el resto de los productos que oferta AlaMesa, como el sitio web o el boletín semanal. Sin grandes alardes estéticos, Yondainer logró la simplicidad perfecta de un buen diseño. Difícilmente se encuentre uno con algún elemento que estorbe o podía ser de otra manera.
La pantalla de inicio ya te deja caer de lleno en el diamante de la aplicación, el contenido: un buscador te da la bienvenida para que con un solo tap escribas el nombre del lugar. Las opciones de búsqueda avanzada o filtro te dejan seleccionar entre rangos de precios y tipos de comida. Cada restaurante cuenta con una descripción completa que incluye dirección, teléfono, tipo de comida, horario y una frase en forma de slogan; y, por supuesto, la localización en el mapa. Algunos también muestran un menú y en ocasiones con posibles precios, aunque se trata de una decisión del local, no de los creadores del directorio. Encontramos también una sección para revisar tus lugares favoritos y otra con información de interés como el contacto de AlaMesa.
Solo nos queda lo mejor, sin dudas, de este nuevo producto que ya se mueve por las calles. Una opción que permite organizar los restaurantes en torno a tu posición actual, gracias al posicionamiento exacto de tu móvil o tableta. De esa manera puedes estar en 23 y G, en Prado o en la Calzada de 10 de Octubre, y conocer rápidamente los lugares para comer o tomar que te quedan cerca y a la distancia que están.
En Cuba siguen siendo los negocios privados los que llevan la delantera en las innovaciones tecnológicas y, en ocasiones, se encuentran experiencias semejantes a las de otros países desarrollados.
El sitio web incluye más de 300 restaurantes en la capital cubana, y ahora se lanza al mundo de los móviles con una nueva app.
En Cuba sí hay negocios exitosos en Internet aunque todavía no generen utilidades. Pudiera parecer una paradoja, pero si nos fijamos en proyectos como AlaMesaencontrarán el ejemplo perfecto. Catalogado por muchos como el mejor directorio de restaurantes y bares de La Habana, sus creadores llevan ya dos años y medio trabajando arduamente para brindar un servicio de calidad y lograr fidelización de los usuarios.
Los creadores de AlaMesa han adoptado una de las estrategias de negocios en Internet más atrevidas y emprendedoras de la actualidad. Para ellos lo más importante es el contenido y el servicio de calidad para ganar usuarios. Cómo crear ganancias monetarias vendrá después.
En sus bases de datos ya cuentan con más de 300 restaurantes y se puede acceder a ellos de manera fácil mediante un buscador muy bien estructurado en el sitio alamesacuba.com. No conformes con las 400 páginas vistas como promedio diario, sus autores también se lanzan al mundo de los móviles con una app.
Así, hace apenas unas semanas hicieron pública y comenzaron a vender su primera versión de AlaMesa, por ahora solo disponible para iOS, aunque también anunciaron la versión de Android. En conversaciones con Yondainer Gutiérrez, diseñador de la aplicación, pudimos conocer que los puntos principales de ventas son en los talleres de celulares "El Doctor del celular" y "MovileXpert".
"El modelo de negocios de nosotros es cobrarle a los usuarios por tener la aplicación y a los restaurantes los seguimos incorporando gratis. Les pedimos que no vendieran la app a más de 2 cuc, así nosotros ganamos uno, ellos otro y el cliente no paga un precio tan elevado", comentó Yondainer mientras explicaba además el sistema que les permite conocer la cantidad de app vendidas.
Para instalar la aplicación en el teléfono hay que conectarse a un servidor que brinda la llave de seguridad para descomprimir la base de datos con 311 restaurantes. Cada vendedor, entonces, tiene una contraseña propia, "al final del mes entramos al servicio y podemos saber la cantidad de usuarios que pagaron por la aplicación", explica Yondainer.
Con este sistema logran, además, evitar la piratería del producto. "Tú puedes sacar la aplicación del teléfono y copiársela a un amigo, pero solo le vas a pasar el demo, no puede acceder a toda la base de datos". No obstante, esto pudiera atentar contra el éxito de la app en un mercado que no está acostumbrado a pagar por los softwares que usa. Un método arriesgado, sin dudas.
Por su parte, el diseño y la programación son excelentes. Cuenta con una velocidad de carga espectacular que casi no deja apreciar la presentación y con una arquitectura de información que brinda una experiencia de uso fantástica. Una app que no envidia nada a las grandes, a las más vendidas en el mundo entero. El diseño visual mantiene una coherencia con el resto de los productos que oferta AlaMesa, como el sitio web o el boletín semanal. Sin grandes alardes estéticos, Yondainer logró la simplicidad perfecta de un buen diseño. Difícilmente se encuentre uno con algún elemento que estorbe o podía ser de otra manera.
La pantalla de inicio ya te deja caer de lleno en el diamante de la aplicación, el contenido: un buscador te da la bienvenida para que con un solo tap escribas el nombre del lugar. Las opciones de búsqueda avanzada o filtro te dejan seleccionar entre rangos de precios y tipos de comida. Cada restaurante cuenta con una descripción completa que incluye dirección, teléfono, tipo de comida, horario y una frase en forma de slogan; y, por supuesto, la localización en el mapa. Algunos también muestran un menú y en ocasiones con posibles precios, aunque se trata de una decisión del local, no de los creadores del directorio. Encontramos también una sección para revisar tus lugares favoritos y otra con información de interés como el contacto de AlaMesa.
Solo nos queda lo mejor, sin dudas, de este nuevo producto que ya se mueve por las calles. Una opción que permite organizar los restaurantes en torno a tu posición actual, gracias al posicionamiento exacto de tu móvil o tableta. De esa manera puedes estar en 23 y G, en Prado o en la Calzada de 10 de Octubre, y conocer rápidamente los lugares para comer o tomar que te quedan cerca y a la distancia que están.
En Cuba siguen siendo los negocios privados los que llevan la delantera en las innovaciones tecnológicas y, en ocasiones, se encuentran experiencias semejantes a las de otros países desarrollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar