"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 17 de octubre de 2013

Cosecha cafetalera 2013-2014: Mayor productividad es lo que se requiere

Imprimir artículo

Escrito por Jorge R Matos 
Octubre, mes decisivo en la cosecha cafetalera 2013-2014 en el territorio santiaguero, el mayor productor de café en el país, marcha con una productividad muy baja, habiéndose recogido hasta el cierre de la primera quincena del mismo más de 240 mil latas, lo que es equivalente al 32% del plan de la provincia.

Según los especialistas, este mes en curso es de vital importancia en las aspiraciones indómitas de recoger las más de 1 374 000 latas pactadas para la cosecha, debido a los elevados ?picos? de maduración en los principales macizos cafetaleros.

En ingeniero Carlos Manuel Arzuaga, subdelegado de la agricultura en Santiago de Cuba, manifestó que para este mes el objetivo es acopiar más de 470 mil latas de café Arábigo, lo cual requiere ahora mismo de una incremento de la fuerza recogedora, en particular la interna con sus familiares, los cooperativistas y los campesinos.

De igual manera se necesita de la pujanza de los movilizados de la CTC, así como de los más de 5000 estudiantes y profesores que están integrados a la recogida de café en la segunda etapa del Plan Escuela al Campo en los municipios de Tercer Frente, Segundo Frente, Songo-La Maya, Guamá y San Luis, donde se concentra la mayor maduración del grano como consecuencia de las lluvias.

Hasta la fecha entes mencionada, los municipios de Songo-La Maya al 23%, Segundo Frente (25%) y Palma Soriano (26%), eran los que más bajos niveles de productividad mostraban en la provincia.

Los caficultores santiagueros tienen el compromiso de cumplir con eficiencia el estimado de acopio de café en la presente cosecha, la cual se espera supere en un 34% a la pasada campaña, de ahí que consumar una buena contratación, la protección del café y la incorporación de la fuerza interna a la recogida, sean factores claves para saludar con éxitos productivos al aniversario 55 del Triunfo de la Revolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...