"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 17 de octubre de 2013

Cuba cultiva la mayoría de sus variedades de caña

Imprimir artículo

Lino Luben Pérez
 
(AIN) Más del 87 por ciento de las variedades cultivadas en la actualidad en Cuba provienen del Programa de Fitomejoramiento de la Caña de Azúcar, afirmó hoy, en esta capital, el Doctor José Mesa López, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA).

Este plan data de 1964, cuando por iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro surgió el INICA, y desde entonces los estudios, la aplicación y extensión de sus resultados son muy positivos, comentó a la AIN Mesa López.

La obtención de nuevas variedades de la gramínea, adaptadas a varias regiones agro climáticas del país, con mayor producción y sanidad ante las principales plagas que afectan al cultivo, son la esencia del programa, explicó.

Mesa López y otros colegas de su institución, integraron el panel de una mesa redonda relacionada con la Agricultura Cañera, que sesionó en la segunda jornada del XII Congreso Internacional de Diversificación, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), con sede en el Hotel Nacional de Cuba.

Unos 300 delegados de 15 naciones participan en el evento, que concluye el viernes y comprende una feria comercial de productos y servicios, en la instalación hotelera.

El experto cubano mencionó que el genofondo de su centro, para los cruzamientos genéticos, es uno de los mayores del mundo, antecedido por los de Brasil, India y Estados Unidos, e incluso tiene tres mil 420 individuos, responsables de dar la variabilidad para que los nuevos cultivares tengan las características deseables.

Sobre el tema de la Alimentación Animal, llamó también la atención las experiencias de científicos de la Isla acerca de un sistema de gestión de la calidad para la producción de caña, rendimiento, vínculos con la biología y el manejo agronómico del cultivo, y el potencial agroproductivo del suelo.

En torno a los proyectos del aprovechamiento de la energía renovable y su conexión al Sistema Electroenergético Nacional, expusieron representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Grupo Empresarial AZCUBA, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, entidades nacionales y de varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...