"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 17 de octubre de 2013

insisten en la responsabilidad social de las cooperativas

Imprimir artículo

Fidel Rendón Matienzo

 
 (AIN) La necesidad de que toda cooperativa asuma y cumpla su responsabilidad social, fue reiterada hoy por el Doctor Juan Luis Alfonso Alemán, vicepresidente de la Sociedad Científica de Cooperativismo, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Alfonso Alemán expuso esa idea ante expertos cubanos y extranjeros asistentes al II Encuentro Internacional de Cooperativismo, uno de los eventos paralelos al I Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, inaugurado el martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Explicó que en aras de distinguirlas de las empresas, las cooperativas deben contar con un modelo de gestión en el que se comprometan a contribuir con el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los asociados, de sus familias y la comunidad, a partir de procesos económicos eficientes.

El también subdirector del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Cooperativo y Comunitario de Pinar del Río y directivo de la Red Latinoamericana de ese movimiento, opinó que este, por estar presente en tantos sectores de la vida, requiere ser incorporado como asignatura a los planes de estudio de las universidades.

Alfonso Alemán dijo que las cooperativas necesitan condicionamientos éticos, humanistas y educativos, así como también de carácter legal y material, consistentes en que, junto al cumplimiento de las leyes, ellas sean rentables y cuenten con excedentes en sus producciones, las cuales les permitan hacer presupuestos sociales.

Manifestó la tendencia de, al hacer un balance de su labor en el año, de poner solo énfasis en las ganancias financieras y productivas, cuando debía insistirse qué beneficios sociales tuvieron los socios, sus familias y la comunidad, por lo cual llamó a convertir las cooperativas en verdaderas gestores sociales.

En la propia comisión del II Encuentro Internacional de Cooperativismo, otra ponencia de interés resultó la de Yunier Hechavarría Aguilera, profesor de la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, de La Habana, quien habló del impacto social de las cooperativas de producción agropecuaria en Melena del Sur, Mayabeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...