"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 17 de octubre de 2013

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Imprimir artículo

Por Pedro Meluzá López

Priorizan inversiones hidráulicas en 12 ciudades

INVERSIONES POR más de 320 millones de pesos acomete en todo el país el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para la rehabilitación de redes del abasto de agua y el saneamiento ambiental, en particular en los sistemas de acueductos de 12 ciudades con avanzado estado de deterioro en sus instalaciones y conductoras. Entre las urbes donde con más celeridad se labora están Santiago de Cuba, La Habana,Guantánamo, Holguín, Manzanillo, Trinidad, Las Tunas, Camagüey y Nueva Gerona, dijo a la prensa Rolando Calzada, director de Planeamiento Hidráulico en el citado organismo. Al mismo tiempo, añadió, se realizan obras de reparación y ampliación del servicio en zonas de desarrollo productivo y de interés turístico en varias provincias.

Obama recrudeció el bloqueo económico contra Cuba

En el 2008 el presidente Barack Obama prometió un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba y cinco años después el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla se ha mantenido intacto y en algunas áreas se ha recrudecido, como es el caso de la esfera financiera, denunció en el capitalino hospital infantil William Soler el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, al presentar oficialmente el texto que pide fin a esta verdadera guerra y que será debatido y votado en la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo 29 de octubre. Solo desde enero del 2009 hasta el nueve de septiembre del 2013, las autoridades norteamericanas han obligado a 30 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar más de 2 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países, precisó el funcionario. Por la 23 ocasión consecutiva desde 1992, la ONU considerará la propuesta cubana, la cual actualiza los principales daños que causa durante más de medio siglo esta política en la sociedad y la economía de la mayor de las Antillas. Hasta abril pasado las pérdidas ascienden a un billón 157 327 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Las afectaciones al comercio exterior cubano ascendieron a 3 921 725 790, sólo en el último año y se continúa consumando el robo de las marcas Havana Club y Cohíba en el territorio de Estados Unidos, de Comercio (OMC), puntualizó Moreno. Según aseguró el vicetitular, cada día aumenta el número de bancos en el mundo que, por presiones directas o indirectas por parte de EE.UU, se niegan a realizar transacciones con Cuba. Y estas negativas no son solo a nivel de Estado o de grandes empresas, también atañen a transacciones de ciudadanos comunes. El bloqueo es "la mayor violación a los derechos humanos de todo un pueblo", subrayó el vicecanciller.

Más de dos millones analizan Código de Trabajo

PASAN DE 2 millones 657 mil los trabajadores que en toda la Isla, hasta inicios de esta semana, han participado en la discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, el 90% de quienes deberán ser consultados en este proceso. Xiomara Enriquez, funcionaria de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC nacional, dijo a la prensa que en total se habían formulado 161 mil 075 propuestas de modificación en las más de 67 mil asambleas de secciones sindicales.

En este proceso —agregó— se tiene en cuenta al personal cubano que presta servicios en más de 100 países. Las consultas comenzaron el pasado 20 de julio y deberán concluir el próximo 15 de octubre. El procesamiento y evaluación de las propuestas finalizarán antes del 20 de este mes, informó.

Superan en Camagüey el millón de litros de leche

POR QUINTO año consecutivo, la Cooperativa Agropecuaria de Crédito y Servicios Niceto Pérez, del municipio de Nuevitas, Camagüey, sobrepasó el millón de litros de leche de aporte a la industria. Pese a ser un resultado meritorio de sus casi 500 productores, saldo que pocas cooperativas en Cuba alcanzan, la cifra se logró este año a mediados de septiembre, retrasada cuando se compara su trayectoria histórica de obtenerla en mayo y agosto, señaló el semanario local Adelante. Esta demora, a consideración de especialistas de la dirección territorial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, se debe a problemas objetivos como la sequía que ha golpeado las áreas de pastoreo de la cooperativa, y a otros subjetivos como las disquisiciones entre productores y compradores estatales respecto al pago por calidad del producto.

Más de 60 países en Feria de La Habana

EMPRESARIOS Y directivos de más de 60 países de los cinco continentes asistirán a la edición XXXI de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2013), que se iniciará el próximo tres de noviembre, en el recinto ferial de Expocuba, informaron los organizadores. En la cita del pasado año participaron más de 3.000 empresas de 62 países, en contraste con los 60 ejecutivos que participaron en 1982 en el evento inicial. Miriam Martínez, directora de Ferias y Exposiciones de la Cámara de Comercio cubana, destacó a medios de prensa que en más de un centenar de stands se presentarán 113 empresas nacionales, para mostrar una amplia gama de medicamentos genéricos, productos biotecnológicos y naturales, equipos, tecnologías, accesorios médicos y servicios.

Moderna planta de agua mineral en producción

TRANSITA POR su fase de prueba en Guantánamo una moderna planta para producir diariamente hasta 12 mil unidades de la nueva marca de agua mineral natural Sierra Canasta. De tecnología italiana y asentada en el municipio de Niceto Pérez, puede alcanzar las cuatro mil botellas plásticas por jornada. Se trata de un proyecto entre Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional que aprovecha las aguas subterráneas de la Sierra Canasta, cordillera al este de Guantánamo

En funciones dos nuevas centrales fotovoltaicas

QUEDARON SINCRONIZADAS al sistema eléctrico nacional las nuevas centrales fotovoltaicas ubicadas en las ciudades de Santa Clara y Guantánamo, compuestas respectivamente por cinco y 10 mil paneles solares de producción nacional. La unidad villaclareña tributa los 962 kilowatts previstos, con lo cual el país ahorrará unas 380 toneladas de petróleo al año, declaró el especialista principal del proyecto, Sergio Salazar. Mensualmente debe generar el equivalente al consumo de 750 viviendas, además de los beneficios que recibirán objetivos económicos cercanos y el hospital provincial. Con respecto a la planta guantanamera, ya opera una primera parte y prosiguen los trabajos de instalación de la segunda etapa. Desde agosto una estación similar, pero con 14 100 paneles, presta servicios en Cantarrana, Cienfuegos, mientras avanzan otras en Camagüey, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud. En línea con el desarrollo energético de la Isla, en Cumanayagua, también en Cienfuegos, concluyó la modernización de la minicentral hidroeléctrica de El Nicho, que garantizará electricidad a unas 800 viviendas del Escambray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...