"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 17 de octubre de 2013

El arte de pescar en los Jardines del Rey


Las cristalinas aguas que rodean Cayo Coco y Cayo Guillermo, en la costa norte de Ciego de Ávila, son el escenario hasta el venidero 18 de octubre del IV Torneo Internacional de Pesca Big Game Trolling Jardines del Rey.

El evento, acogido una vez más por la marina Marlin de Cayo Guillermo, ha conseguido mantener su presencia y consolidarse como el segundo torneo de este tipo en Cuba, solo aventajado por el tradicional Torneo de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.

Para esta ocasión están inscritas siete embarcaciones provenientes de Canadá, Rusia, España, Reino Unido y Cuba, representada por primera vez por pescadores avileños. Las naves competirán bajo las reglas de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva en la modalidad de “marcar y soltar”.

Luego de atrapar la presa los competidores, experimentados pescadores con años de experiencia en la actividad, deben realizar tres fotografías a los peces conseguidos para validar la pesca ante un tribunal integrado por miembros de la Federación Cubana de Pesca Deportiva.

Este tipo de competencia permite proteger las especies que serán objeto de la captura y sin perder la espectacular experiencia de la clásica batalla entre pez y hombre, un atractivo que, luego de milenos, sigue fascinando a los humanos.



Los organizadores del evento explicaron a la prensa que por estas fechas y debido al comportamiento de las mareas y las lunas, las aguas del canal viejo de las Bahamas acogen diversas especies muy preciadas en este tipo de certamen como son agujas, casteros, petos, dorados y atunes.

El torneo ofrece valores agregados al excepcional destino turístico de la cayería norte avileña, un lugar paradisiaco en el cual descansan miles de visitantes del mundo entero. Ello se inscribe en la política del gobierno cubano, que persigue potenciar el desarrollo de un turismo de naturaleza.

Esta forma de turismo aprovecha las potencialidades y belleza de este paraje, que posee impresionantes fondos marinos, y está rodeado de una barrera coralina. Además, allí está ubicada Playa Pilar, considerada entre los 25 balnearios más bellos del mundo y el sexto en la región del Caribe.

Sin embargo, durante los próximos días la atención no estará centrada únicamente en las bellezas de la zona, sino en lo que puedan hacer los participantes a bordo de las embarcaciones.

Tres días y medio batallarán los contendientes por llevarse lo diferentes premios y romper algunos de los récords impuestos en las pasadas ediciones del Torneo. Serán, nadie lo duda en este deporte, fechas agotadoras en las cuales el factor suerte será determinante.

Al fin y al cabo, este tipo de certamen potencia el arte, el verdadero arte de pescar. Esa fórmula casi olvidada por la urgencia del negocio, y que solo incluye cuatro actores: el hombre, el pez, la caña y el mar.

Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez, tomada de la AIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...