"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 21 de octubre de 2013

Feria cubana Fihav 2013 será la mayor en 11 años

Imprimir artículo
 
 
(PL) La XXXI Feria Internacional de La Habana (Fihav 2013) -del 3 al 9 de noviembre-, será la mayor edición en los últimos 11 años, con la participación de 64 países confirmados hasta el momento, dijeron hoy sus organizadores.
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, significó que el año anterior se alcanzó un récord de participación, el cual será superado en el evento próximo a comenzar. Malmierca, también presidente del Comité Organizador, significó que este tipo de muestra, que se ha ido consolidando como una de las más importantes del área del Caribe y Latinoamérica, se inserta en los esfuerzos por la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2011 y el Parlamento. Hasta el momento hay 18 mil metros cuadrados de área expositiva, más de tres mil por encima de la superficie contratada en 2012. Se espera que unas mil 400 empresas- de ellas cerca de mil foráneas- expondrán su productos en esta bolsa comercial.

España y Venezuela son las naciones que tendrán más representación, y el segundo de esos países es el que la que más crece con respecto a la edición precedente. También Brasil y Panamá, entre otros, se destacan en este aspecto.

De acuerdo con el titular del MINCEX, se espera que más de 30 delegaciones de cámaras de comercio y asociaciones visiten la feria, que como en años anteriores incluye actividades de promoción y conferencias de carácter general, entre otras.

Malmierca mencionó entre los aspectos más novedosos de Fihav 2013, la de incluir una información especial con todos los detalles sobre la Zona Exclusiva del Mariel, la cual deberá contribuir a promover la inversión extranjera que desea la isla: que aporte capital, tecnologia y mercados como complemento al esfuerzo nacional.

Por su parte, Abraham Maciques, integrante del Comité Organizador, dijo que estarán ocupados los 25 pabellones de Expocuba, recinto expositivo cuyo espacio ya está resultando insuficiente para la realización de estas bolsas comerciales.

Se hacen en estos momentos notables esfuerzos en el montaje de los pabellones y se destaca un incremento de las mercancias para esta edición, al recibirse 95 contenedors, 10 más que en el evento precedente.

En cuanto a la participación cubana, se informó que el pabellón central ya está montado y dispone de más de cinco mil metros cuadrados de área de exhibiciones, donde presentarán sus productos y servicios unas 475 empresas.

Este recinto aumenta su área expositiva y temas como la diversificación, la industria biofarmacéutica, los servicios médicos, y el énfasis del país en la sustitución de importaciones, el incremento de las exportaciones y su diversificación, estarán ampliamente reflejados.

Según los organizadores, Fihav 2013 pondrá además acento clave en el tema de la energía renovable, y como en años anteriores el foro será una brecha más a la política de bloqueo económico, comercial, financiero y de aislamiento que impone Estados Unidos a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...