"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 25 de octubre de 2013

Yellen, economista de economistas

Imprimir artículo
Paul Krugman Premio Nobel de Economía

He tardado tiempo en escribir algo sobre el nombramiento de Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal, en parte porque no estaba seguro de qué decir exactamente o cómo explicar la razón por la cual yo y tantos otros economistas estamos tan contentos de que la hayan nombrado.

Pero Noam Scheiber en The New Republic dio en el clavo al escribir en un reciente artículoque lo que es tan esperanzador sobre Yellen no es solo su trayectoria, sino con quién se codea. En este sentido es, sin ninguna duda, la candidata de los economistas.


Todas las demás personas propuestas para el puesto han estado cerca, de una manera o de otra, de Wall Street, incluso Larry Summers, que tiene una impresionante trayectoria como economista de investigación pero que también tiene una impresionante trayectoria ganando dinero con el asesoramiento a empresas financieras.

Y aunque se puede razonar que en tiempos normales un conocimiento profundo de las finanzas, del mercado y de todo eso es bueno, hay dos verdades fundamentales: Wall Street es en gran parte responsable del lío en el que nos encontramos, y los financieros se han equivocado sistemáticamente, no solo por no ver los riesgos antes de la crisis, sino al diagnosticar qué vendría después. Sobre todo, adoptaron la postura de que el rescate de los bancos allanaría el camino a la recuperación de una forma más generalizada, y no lo ha hecho.

Mientras tanto, la macroeconomía académica sensata, como señalo a menudo, ha funcionado muy bien, y Yellen forma parte de ese bando.

Por eso Yellen, por así decirlo, es un miembro de mi tribu en este aspecto, y creo que es algo muy bueno en la economía actual. El hecho de que su nombramiento también sea histórico – será la primera mujer que dirige la Reserva – es simplemente maravilloso.

© 2013 The New York Times

Traducción de News Clips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...