"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 22 de noviembre de 2013

ALPA augura futuro promisorio para agricultura cubana



La Habana, 22 nov (PL) El elevado nivel técnico y científico de sus profesionales, grandes fortalezas del capital humano cubano, permitirán a este país alcanzar un alto desarrollo en su agricultura y la ganadería, según un ejecutivo de un organismo regional.A juicio del presidente de la Asociación Latinoamericana de Produccion Animal (ALPA), Rafael Núñez, esta isla cuenta con muchos científicos y especialistas capacitados y entrenados para el buen manejo y búsqueda de alternativas sostenibles en esas actividades.

El directivo, nuevo representante de ese organismo para los próximos dos años, alabó la prioridad y acciones implementadas en Cuba para incrementar, incluyendo el potencial de los recursos genéticos, la producción animal.

Núñez asiste al XXIII encuentro de la ALPA, que sesiona aquí desde el martes y hasta hoy con la participación de 900 delegados de 20 naciones de América, Europa, Asia y África.

Las principales sociedades de producción animal de la región se dan cita aquí para evaluar los avances del sector y proponer nuevas estrategias de desarrollo en aras de potenciar el cuidado, la conservación y la sostenibilidad de los animales, entre otros temas.

El titular de la ALPA destacó las investigaciones realizadas en este país en pastos y forrajes tropicales, en sistemas agrosilvopastoriles y en el mejoramiento genético, entre otros puntos vitales para incrementar el potencial de desarrollo agropecuario y garantizar el futuro alimentario.

Elogió la labor de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en todos estos años, la que calificó de sobresaliente.

Sobre la situación en la región, señaló que hoy existen retos globales como el incremento de productos de origen animal, la reducción del impacto negativo de la ganadería desde el punto de vista ambiental, y la necesidad de asegurar la disponibilidad de alimentos para toda la población.

Otros desafíos son el combate contra la inseguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, el subdesarrollo y las desigualdades existentes aún en los países del área.

El encuentro acoge además el IV Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, el IV Congreso Internacional de Mejoramiento Animal, el VI Simposio Internacional de Ganadería Agroecológica (SIGA), y el II Simposio de la Federación de Ovejeros y Cabreros en América Latina (Focal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...