"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 22 de noviembre de 2013

Desarrollan en Cuba suplemento nutricional para diabéticos


La Habana, 22 nov.- El grupo empresarial Laboratorios Biofarmaceúticos, Labiofam, desarrolla un producto natural hipoglicemiante que mejora la calidad de vida de las personas que padecen diabetes.

Obtenido a partir de la planta Allophylus cominia, conocida comúnmente como Palo de Caja, ese suplemento nutricional también controla todas las grasas del organismo como los triglicéridos con muy buenos resultados, anunció en exclusiva a la AIN la ingeniera Isel González, directora de investigación y desarrollo de Labiofam.

La especialista explicó que el complemento nutricional para la diabetes se producirá en forma de tabletas y extracto acuoso, así como también desarrollan una crema cosmética anticelulitis con el extracto de Palo de Caja, y todos serán registrados y saldrán al mercado próximamente.

El proyecto lo encabeza la máster en Química Farmacéutica Yaima Canel del Calvo, especialista de esa entidad del Ministerio de la Agricultura, quien asevera que esa planta silvestre disminuye los niveles de glucosa, es antioxidante y antinflamatoria, entre otros beneficios.

Ese árbol de follaje perenne se reproduce por semillas, es poco abundante en Cuba, crece en terrenos de escasa elevación en orillas de los ríos y arroyos, y fue descrito por el doctor Juan Tomás Roig, en su libro “Plantas medicinales , aromáticas o venenosas de Cuba”, refiere Canel del Calvo.

Potenciar la producción de productos naturales es una de las prioridades de Cuba en el actual proceso de perfeccionamiento de su modelo económico, aseveró Isel González, quien destacó que esa institución posee una docena de renglones de ese tipo para uso humano.

Estimados de la Federación Internacional de Diabetes indican que esta dolencia se ha convertido en un grave problema de salud que aqueja actualmente a 371 millones de personas en el mundo, la mitad de ellas no son conscientes de su condición y 4.8 millones mueren cada año por esa causa.

Cuba no escapa a esa realidad, y en la última década se duplicó la cifra de los habitantes con esa peligrosa y silenciosa enfermedad, según el Anuario Estadístico de Salud del 2012.

Ello representa medio millón de personas, y la mayor incidencia está en el grupo de 60 a 64 años de edad, refiere la publicación del Ministerio de Salud Pública.

Los productos de Labiofam, además de satisfacer las necesidades nacionales, están presentes en más de 80 países, y entre ellos se encuentran los bioplaguicidas para el control de vectores, biofertilizantes, y antiparasitarios.

También destaca el Vidatox 30 ch, para determinados tipos de tumores, que se aplica después del tratamiento onco especifico (radioterapia y quimioterapia) y está registrado en 12 naciones. (AIN) (Foto: Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...