"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 11 de noviembre de 2013

Aumenta laboreo en vegas tabacaleras cubanas por etapa de siembra

Por Adalys Pilar Mireles
 
Pinar del Río, Cuba, 11 nov (PL) Entre parcelas aradas los vegueros de esta provincia cubana impulsan hoy la siembra de cuatro variedades de tabaco, durante el segundo mes de la etapa de plantación en el territorio, mayor productor de la hoja.Con probada resistencia a plagas y enfermedades los tipos Criollo 98, Corojo 99, Habana 92, Burley y Virginia, asoman en los campos de esta occidental demarcación, famosa por la abundancia y excelencia de sus cosechas, confirmaron a la prensa expertos locales.

Unos nueve mil labriegos participan en la fase de sembradío, que se realiza de forma escalonada y durará hasta el mes de enero para cubrir con la solanácea más de 15 mil hectáreas, cifra superior a la de campañas precedentes, explicó el Máster en Ciencias Enrique Cruz, jefe del grupo tabacalero en la zona.

Terminar la construcción de las casas de curación necesarias para la campaña ocupa también a los cultivadores de la región, que aporta el 70 por ciento de la producción nacional y volúmenes notables de capas, usadas para vestir los codiciados Habanos.

Ampliar y perfeccionar los sistemas de riego es otro de los desafíos de la contienda, durante la cual se prevé sustituir tuberías e introducir bombas eléctricas en determinados lugares, precisó el especialista en declaraciones al sitio digital Guerrillero.

Los "guajiros" tenemos deseos de trabajar y eso es lo más importante, aseguró el campesino Héctor Luis Prieto, laureado con el premio Hombre Habano por la calidad de sus recogidas en la vega El Rubí.

En la finca de San Juan y Martínez, donde se cosecha la aromática planta desde el siglo XIX, cultivan tabaco de sol y tapado, o sea, cubierto con finas mantas.

En esta campaña se incorporaron nuevas áreas y más productores, siempre faltan cosas y faltarán, pero no podemos esperar a tenerlo todo para empezar, afirmó el cosechero, quien obtuvo óptimos rendimientos por hectárea en la pasada zafra, cuando la provincia - distante 140 kilómetros al oeste de La Habana- logró los mejores resultados de los últimos 22 años.

Suelos idóneos, un clima favorable y la experiencia de los vegueros avalan el prestigio del tabaco pinareño, materia prima de marcas reconocidas como Vegas Robaina, fundada en 1997 por Don Alejandro, otrora embajador de los puros cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...