"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 11 de noviembre de 2013

Murió afamada cantautora cubana Teresita Fernández

La Habana, 11 nov (PL) La cantautora Teresita Fernández, cuyas canciones infantiles marcaron a varias generaciones de cubanos, murió hoy aquí a los 83 años de edad.Natural de la central ciudad de Santa Clara, Fernández compuso varios himnos para los niños cubanos, como Mi gatico Vinagrito y Lo feo, cuya profundidad poética también sensibilizó a los adultos.

Maestra de formación, Fernández educó con canciones que calaban en los niños, y transmitían valores como el respeto al otro, el rechazo a la discriminación y la virtud de la amistad.

Su obra tiene en Cuba la impronta que tuvo Francisco Gabilondo Soler en México o María Elena Walsh en Argentina, y sentó un precedente para otras cantautoras como Liuba María Hevia.

También musicalizó las Rondas de Gabriela Mistral y el poemario Ismaelillo de José Martí, acompañada por su inseparable guitarra y el carisma sobrio, pero cautivante que la acompañó hasta el final.

El gran Ignacio Villa, Bola de Nieve, afirmó que Teresita no necesitaba más adorno que la canción, y logró conectar con los jóvenes porque les cantaba en un idioma común.

Su cadáver está expuesto en la capitalina funeraria de Calzada y K, donde ya peregrinan a despedirla muchos que la admiraron y crecieron cantando coplas como Tin tin, la lluvia cayó.

1 comentario:

  1. TIN TIN LA LLUVIA CAYO........ /LA LLUVIA ES UNA NIÑA DE CRISTAL AZUL/ PARA QUE JUEGUES TU CON ELLA/ PARA QUE JUEGUES TU.......

    ResponderEliminar

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...