"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 11 de noviembre de 2013

Vacuna cubana para cáncer de pulmón avanzado con resultados alentadores

La vacuna terapéutica cubana para el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas, Vaxira, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ha mostrado resultados alentadores de supervivencia y mejora la calidad de vida en pacientes con esa enfermedad.

La gerente comercial y de negocios de la empresa comercializadora de productos y servicios del CIM, doctora Alina Hernández, anunció que el principio activo es el anticuerpo monoclonal Racotumomab, es segura, no tiene efectos secundarios adversos, y posee registro en Cuba y Argentina.

La especialista de esa institución, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, explicó que actualmente se desarrolla un ensayo clínico multinacional fase III, el cual permitirá comercializar la vacuna en Brasil, y el sudeste de Asia, mientras que próximamente se extenderá a México.

Aclaró que el inmunógeno se emplea en la fase cuatro del cáncer de pulmón, el más frecuente y de peor pronóstico entre las más de 200 localizaciones de esa maligna dolencia, que constituye la primera causa de muerte en Cuba desde el año 2012.

Dijo que la Vaxira se suministra de forma subcutánea, puede ser empleada por largo tiempo, en dependencia de la evolución de los pacientes, y aunque no elimina totalmente la enfermedad, mejora el pronóstico de vida de los enfermos, que era muy bajo antes de que apareciera este producto de la biotecnología cubana.

Remarcó que el CIM posee otra vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón: la CIMAVAX-EGF, que se introdujo en la atención primaria de salud y ahora se conduce un ensayo clínico fase III, e iniciará próximamente otro fase cuatro.

Aseveró que está registrada en Cuba, Perú y Paraguay, y se hacen pruebas clínicas en Europa.

Con casi 20 años de fundado, el Centro de Inmunología Molecular realiza la investigación básica, el desarrollo y la fabricación de sus productos con estándares regulatorios de buenas prácticas, certificados por inspecciones cubanas y extranjeras, por lo que es una instalación científica de ciclo cerrado.

En la actualidad conduce 75 ensayos clínicos simultáneos con 13 productos en Cuba y otros 12 países.

(Agencia Cubana de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...