Por GREG BENSINGER
Desde el servicio de video en línea de Netflix Inc. NFLX -1.31% hasta la red social Pinterest Inc., gran parte de Internet funciona bajo la atenta mirada de Andy Jassy.
El director de la división de servicios web de Amazon.com Inc., AMZN -0.34% que vende capacidad informática a otras empresas a través de una red de servidores conectados por Internet, quiere que la computación en la nube sea tan vital para el minorista de Seattle como los pañales, los libros y los productos para el cuidado de la piel.
Numerosas empresas nuevas de tecnología e incluso entidades gubernamentales alquilan espacio en servidores de Amazon Web Services (AWS), incluida la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), que hace poco eligió a AWS para un contrato de almacenamiento de datos de unos US$600 millones.
Andy Jassy es el reponsable de la filial de servicios web de Amazon.
Amazon revela muy poca información sobre el desempeño financiero de la división creada hace siete años, pero analistas estiman que sus ventas ascienden a los US$4.000 millones al año. Competidores como International Business Machines Corp., IBM +0.42% Google Inc. GOOG -0.62% y Microsoft Corp. MSFT -0.49% están ingresando al negocio y promocionando sus propios servicios en la nube, aunque Jassy asegura que AWS es más barato y les ofrece más opciones a las empresas.
Jassy de 45 años, conversó con The Wall Street Journal. A continuación, unos pasajes editados:
WSJ: ¿Cómo surgió el negocio de los servicios web?
Jassy: A comienzos de la década de 2000, veíamos que los proyectos de desarrollo de software de Amazon demoraban más de lo que pensábamos. Decidimos construir servicios de infraestructura para permitir que nuestro negocio minorista se moviera con más rapidez. Mientras los construíamos, pensamos que otras empresas los encontrarían útiles.
WSJ: Ha indicado que AWS algún día podría superar el negocio minorista de Amazon de US$60.000 millones. ¿Cómo piensa lograr eso?
Jassy: Si observa los segmentos del mercado que cubre AWS —software de infraestructura, hardware y servicios de centros de datos— son segmentos que en todo el mundo representan billones de dólares. Creemos que el negocio puede ser realmente, realmente grande.
Estamos muy lejos de llegar adonde creemos que podemos estar. Todavía debe concretarse gran parte de la adopción por parte de los emprendedores y el sector público en todo el mundo.
WSJ: ¿De qué otras formas convence a grandes empresas de dejar de lado sus servidores y pasarse a la nube?
Jassy: AWS combina el software, el software de infraestructura, el hardware y el centro de datos en un servicio. (Otras empresas no) tienen que dedicar tiempo a escribir software o comprar software, (o) comprar hardware, instalarlo en centros de datos y administrarlos. Pueden concentrar su tiempo y recursos de ingeniería en lo que diferencia sus negocios.
Tenemos tanta escala que podemos comprar toda la infraestructura a precios mucho más bajos y luego ofrecerla a precios mucho menores de los que pueden conseguir por su cuenta.
WSJ: Algunos de sus clientes son rivales, como Netflix, que compite con el servicio de video en línea de Amazon. ¿En qué momento importan esos conflictos?
Jassy: Muchos de los competidores de los distintos negocios de Amazon usan AWS. No lo consideramos un problema. Queremos de forma muy consciente que cualquier empresa, competencia o no, use nuestra infraestructura para desarrollar sus negocios.
WSJ: ¿Cómo se complementa AWS con el negocio minorista?
Jassy: No pensamos en absoluto en cómo se complementa el negocio de AWS con el negocio de Amazon desde una perspectiva general financiera. No es la forma en que consideramos el negocio.
WSJ: Hay mucha competencia en la computación en la nube hoy.
Jassy: Siempre prevemos que habrá muchas empresas que aspiran al espacio de la computación en la nube porque es una propuesta de mucho valor para los clientes. No queda claro cuáles terminarán siendo actores exitosos a largo plazo junto con AWS. Pero no somos una empresa enfocada en la competencia.
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