"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 19 de noviembre de 2013

Especialistas demandan reflejo de violencia más realista en TV

Redacción IPS Cuba

Realizadores, directivos y especialistas de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales coinciden en la necesidad de partir del contexto cubano para representar la violencia.

La Habana, 19 nov.- A lograr un diálogo “donde todos los temas puedan hablarse sin censura ni atrincheramiento”, llamó la realizadora cubana Magda González Grau durante un encuentro de creadores y especialistas para debatir el tema: 
“Tratamiento de la violencia en programas de ficción de la televisión cubana”, desarrollado en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Según expuso la también vicepresidenta de la Uneac, este fue el primer encuentro para discutir el tratamiento de políticas temáticas aprobadas desde hace alrededor de dos años, lapso en el cual “no se han movido las cosas”, significó la directora, que moderó el espacio de intercambio, convocado este lunes por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

“Hoy estamos construyendo política editorial, tenemos aprobado que abordemos temas como la violencia, la emigración. Pero, ¿cómo hacerlo?”, cuestionó González Grau, quien además remarcó la importancia de buscar otra mirada respecto a la realidad.

“Los creadores tenemos que hacer una recreación de nuestra realidad por eso es muy importante auxiliarnos de la experiencia de especialistas”, consideró.

En tal sentido, Madeline Díaz, psicóloga del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, se declaró partidaria de estimular lo positivo para estimular comportamientos de esa índole, en caso de que ella tuviera que pensar en una política editorial para la violencia de género.

“Una política no debería tener temas prohibidos, sino priorizados, de acuerdo con la realidad del país”, sostuvo la especialista, que aludió también a la necesidad de abordar los temas con responsabilidad social por parte de los realizadores y recordó el compromiso social de estos al reflejar la violencia como se presenta en la realidad.

“¿Cómo vamos a denunciar algo si no somos capaces de mostrarlo?”, preguntó en consonancia con ese planteamiento Danae C. Diéguez, estudiosa del tema de género y profesora del Instituto Superior de Arte, para quien “la clave está en el punto de vista del realizador o realizadora, es decir, del diálogo entre ética y estética”, lo cual, a su juicio, devela saberes, ideología, subjetividades.

Por su parte, el realizador Rolando Chiong lamentó cómo se presentan en la televisión durante horarios estelares muchas propuestas audiovisuales foráneas, con gran cantidad de contenido que refleja violencia, sin embargo, productos nacionales como los teleplays son transmitidos casi de madrugada porque se considera que tienen demasiada carga de violencia.
“Hay que acabar un poco con ese alto grado de subjetividad en nuestros directivos”, reclamó el director de telenovelas, que además destacó el gran impacto de la obra de ficción para transmitir emociones y enseñanzas.

Mientras, Rolando Rodríguez, Jefe de Grupo de Dramatizados de la Televisión, se refirió al proceso para actualizar y profundizar la política editorial del ICRT en aras de abordar temas de la realidad de manera más profunda.

Rodríguez reconoció que luego de dialogar con especialistas, creadores y directivos se percatan de que no poseen los conocimientos necesarios para tratar algunos temas, por tal motivo, para abordar en esos espacios temáticas como la violencia, varios asesores dialogaron con 11 centros de investigación del país como el Oscar Arnulfo Romero.

Sobre la relevancia de la relación del ICRT con esos centros de investigación, destacó que “se está creando otro puente: sumar asesores especializados para las obras dramatizadas. Hay que llegar a acuerdo sobre cómo tratar los temas, convencer a todas las partes y usar como herramientas los criterios de los especialistas”.

Además, el directivo aseguró que en un encuentro reciente con los representantes del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, estos hicieron un llamado a tratar todo tipo de temas. “Habrá que sentar pautas para el tratamiento de estos”, acotó.

La cita del ICRT forma parte de la jornada por la no violencia contra las mujeres y las niñas que se desarrolla por estos días en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...