"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 19 de noviembre de 2013

El expedito camino del turismo cubano

Por Roberto F. Campos *

La Habana (PL) El turismo cubano va por buen camino, frente a los embates de la crisis económica mundial, a partir del gusto de los viajeros por un país con un paisaje sugerente.En las estrategias del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, la diversidad de las ofertas, la conservación del medioambiente, y la promoción de tradiciones y cultura constituyen fuertes puntos de apoyo para una espiral creciente.

Muchos de los viajeros que llegan al país procedentes de todas partes del mundo aprecian estos eslabones de la cadena recreativa, y ello se puso de manifiesto durante el ejercicio de 2013, siempre a partir de una visión preliminar de las visitas y los ingresos.

Con el matiz de incorporar oficialmente los negocios por cuenta propia a la campaña de invierno del turismo, las autoridades cubanas reconocieron oportunamente que el año confirmó esa espiral creciente, pese a dificultades anteriores.

El director comercial del Mintur, José Manuel Bisbé, reconoció que la campaña de invierno para el turismo cubano constituye aporte de incrementos tanto en la llegada de viajeros como en las posibilidades y variedades recreativas.

A esos esfuerzos, agregó, 2013 está al cerrar de manera preliminar con crecimientos, a partir de recuperaciones en noviembre, al tiempo que auguró para el próximo año mejores resultados que el presente y que 2012, cuando llegaron a Cuba 2,8 millones de visitantes.

Dijo que el turismo cubano enfrentó un leve decrecimiento en la recepción de visitas de turistas internacionales al cierre de agosto, 1,3 por ciento por debajo.

No obstante, también como cifra preliminar, agosto concluyó bien en comparación con idéntico mes del año precedente.

Se trata de un momento particularmente difícil incluso para todo el mercado caribeño del turismo, que decreció un uno por ciento en el primer semestre.

Para ello las autoridades locales enfrentan con seriedad la temporada invernal, con la puesta en marcha de instalaciones significativas.

Nuevos clubes extranjeros entrarán en el panorama de los turoperadores que atienden a Cuba, dijo el director de negocios del Mintur, José Daniel Reinaldo Alonso, quien aseguró que revisan los contratos con empresas extranjeras para garantizar la eficiencia.

Cuba opera en estos momentos 60 mil 500 habitaciones, de las que el 63 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Los polos de recreo más relevantes son el occidental balneario de Varadero que abarca el 32 por ciento de las habitaciones, La Habana con el 23 por ciento, norte de la central provincia de Villa Clara el 10 por ciento, Jardines del Rey (centro-norte) 8,6 y Holguín con 8,2. Además cuenta con tres terminales de cruceros, siete marinas y 10 aeropuertos internacionales.

Apuntan nuevas instalaciones hoteleras, con destaque para Meliá Marina Varadero de 423 habitaciones y 122 apartamentos, Eurostar Santa María con 846 habitaciones, Pestana Cayo Coco de 468 y REX en Santiago de Cuba, ampliación del Blau Costa Verde, con más de 400 cuartos de hotel.

Otras de las notas significativas las aporta la Planta Real del Hotel Paradisus Princesa del Mar (168 habitaciones), que junto al remozamiento de unas tres mil habitaciones en todo el país, dota al turismo cubano de una infraestructura adecuada.

A esos fines se acometen trabajos de reparaciones en Villa Cojímar, Cayo Levisa y Villa Coral en Cayo Largo del Sur. Y proponen para la temporada la reapertura del significativo Hotel Capri, que brilló en los años 50 del pasado siglo.

Marcan tres nuevos clubes italianos mediante los operadores Alpitur y Edén Viaggi en el balneario de Varadero, y los atractivos escenarios de Santa María y Cayo Largo.

Un nuevo delfinario lo proponen en el polo recreativo centro-norte de Jardines del Rey, aumentar el parque de transporte turístico y trabajos en la infraestructura de diferentes polos, además de mejorar viales y sistemas eléctricos y otros necesarios.

Ratifican los voceros del Mintur la estrategia cubana de reforzar la apuesta por las conexiones aéreas con la finalidad de potenciar la industria del ocio.

Suman nuevas rutas y oportunidades para el invierno. Cubana de Aviación mantiene su recién inaugurada ruta a Sao Pablo, Brasil, y crece en su operación a República Dominicana y Canadá.

Igualmente se restablece la doble parada en Santa Clara, para uno de los vuelos desde París. Por su parte, Aerogaviota inauguró vuelos a Jamaica

Canadá sin dudas se mantiene como líder en la emisión de visitantes a Cuba y anuncia una programación con importantes crecimientos.

Otras líneas son Cóndor, de Alemania, que tendrá tres nuevos vuelos con destaque para los viajes desde Europa hasta Santa Clara, en interés de potenciar el polo de Cayo Santa María y las operaciones de circuitos. KLM del grupo Air France agregó un vuelo semanal a su programación. Se crece en operaciones desde Escandinavia, donde se incorporan vuelos desde Dinamarca, además de nuevas operaciones en Polonia y España.

Mientras, la Aerolínea rusa Transaero comienza a volar a La Habana, y una operación en aviones pequeños llega a la oriental provincia de Holguín desde Haití.

A fin de apoyar este movimiento se realizan diferentes trabajos en varias terminales aéreas, con destaque de la inversión de más de 10 millones de dólares para la Terminal Tres del aeropuerto internacional José Martí, de la capital. Estos trabajos permitirán mejorar las condiciones de atención a los pasajeros y a las aeronaves, además de modernizar sistemas de aseguramiento.

Asimismo se incorporan nuevos aviones del tipo AN-158 que volarán en las rutas tanto nacionales como internacionales, y se refuerza la flota cubana de larga distancia.

La novedad, sin embargo, está este invierno en las travesías de cruceros, cuando Cuba Cruise (Canadá), con capacidad hasta mil 200 personas, viaje desde el 16 de diciembre de 2013 hasta el 24 de marzo de 2014.

Por su parte, Variety Panorama (Grecia) con capacidad hasta de 49 pasajeros navega del 2 de noviembre de 2013 hasta el 19 de abril de 2014.

Star Clipper (Alemania) con capacidad de 170 personas, tendrá entradas en Cuba en febrero y marzo de 2014, y Tomson Dreams (Reino Unido) con capacidad hasta mil 700 viajeros, arribó del 14 al 16 de noviembre de 2013.

En esta oportunidad retoman los viajes a Cuba el crucero Semester at Sea (Estados Unidos) con capacidad hasta 836 estudiantes y profesores entre el 9 y el 11 de diciembre, sin contar otras operaciones puntuales.

Apoyados en las leyes cubanas, las autoridades promueven las oportunidades de negocios, cuyo ejemplo lo constituyen los proyectos para campos de golf.

Como modalidad de Asociación Económica Internacional, la empresa mixta constituye una de las más empleadas en el sector con 24 constituidas, de las 12 que ya cumplieron parcial o totalmente su objeto social.

Esas empresas operan en la actualidad cinco mil 477 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, además labora una mixta en el exterior, mientras otras siete desarrollan su proceso inversionista y tres prestan servicios gerenciales.

También figuran contratos de administración y comercialización de hoteles con 16 cadenas extranjeras para 28 mil 510 habitaciones en 60 instalaciones.

*Periodista de la redacción Económica de Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...