"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 19 de noviembre de 2013

Aluden a retos del derecho penal cubano ante actualización económica

La Habana, 19 nov (PL) El derecho penal en Cuba enfrenta el reto de evolucionar y ponerse a tono con las nuevas condiciones marcadas por la actualización del modelo económico y social en el país, afirmó hoy el jurista Pavel Peterssen.En declaraciones a Prensa Latina, ese profesional cubano, participante en el Congreso Internacional Abogacía 2013 iniciado este martes en el capitalino Palacio de Convenciones, recordó que "no basta solamente con adaptarse a los cambios, sino que hay que anticiparse a ellos".

"A partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se está configurando un escenario totalmente distinto al que conocimos durante las últimas décadas y hay que atemperar las normas penales a ese nuevo escenario", aseveró. En ese sentido, refirió que tal realidad guarda relación con el surgimiento de nuevas formas de gestión y las transformaciones que ocurren en la actividad económica estatal.

Al ejemplificar, Peterssen aludió a la necesidad de brindar protección penal a los derechos e integridad de los trabajadores contratados, y evaluar la nueva dimensión legal que tiene el domicilio, pues este no resulta solo el lugar donde se vive, sino que puede ser sede parcial o total de un grupo de actividades mercantiles.

En tal contexto, consideró el jurista, se necesita un respaldo teórico, que "derivará luego en transformaciones legislativas, o sea, en adecuar el código penal esencialmente".

Sin embargo, eso no puede ser un proceso que se precipite, y mientras tanto hay un reto importante, que es interpretar y aplicar correctamente lo que hoy tenemos para adecuarlo a estas circunstancias, destacó.

Auspiciado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Abogacía 2013, que concluirá el próximo jueves, se desarrollará a través de ponencias en siete comisiones de trabajo, así como conferencias magistrales en sesiones plenarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...