"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ampliará capacidades hoteleras el próximo año

Por Minerva Hernández Basso
 
Ejecuta inversiones en Camagüey, Trinidad, provincia de Sancti Spíritus y Viñales, en Pinar del Río

El grupo hotelero Cubanacán, de gran tradición y reconocimiento internacional en el sector del turismo, alcanzó en 2013 la cifra de 4 400 000 turistas, días en sus instalaciones, lo cual representa un discreto crecimiento de 2 % en ese indicador, según confirmó a este semanario su presidente Antonio Miguel Cruz Ricardo.

Señaló que la planta hotelera actual dispone de 15 320 habitaciones, en 71 instalaciones con categorías de tres, cuatro y cinco estrellas y que prestan servicios en las modalidades de turismo convencional y Todo incluido. Están ubicadas en nueve regiones turísticas del territorio nacional, incluidas las principales ciudades y zonas vacacionales.

Anunció para 2014 crecimiento de las capacidades en los territorios de Camagüey; Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus y Viñales, en Pinar del Río, donde se ejecutan inversiones en obras que permitirán ampliar las ofertas turísticas de recorridos y circuitos a lo largo de toda la Isla, en especial, las que combinan programas en ciudades y playas, así como las estancias en destinos más demandados, durante las temporadas altas del turismo.

Igualmente, Cruz Ricardo informó acerca de diversas acciones para la concertación de nuevos negocios con entidades de diferentes países. También explicó que en el nuevo año se prevé finalizar las negociaciones del primer hotel mixto con capital cubano y francés, en Trinidad.

El pasado año Cubanacán abrió el hotel América, en la provincia de Villa Clara, y La Ronda, perteneciente a la marca Encanto, ubicado en la ciudad colonial de Trinidad, en la región central del país. El crecimiento del Grupo en 2012 permitió, además, la incorporación a la administración propia de los hoteles Tropicoco, en la playa Santa María, al este de La Habana, así como el Club Amigo Aguas Azules, en Varadero.

Asimismo, asumió la administración del Colonial, en Cayo Coco, al norte de la provincia de Ciego de Ávila y abrió los hoteles Barcelona, en la ciudad de Remedios, Villa Clara, y Ordoño, en Gibara, provincia de Holguín, estos últimos bajo la denominación de hoteles E (Encanto).

Fin de año

Antes de finalizar el año el Grupo Cubanacán reconoció los aportes de turoperadores y agencias de viajes que tributan para las instalaciones de esa entidad desde los mercados de Canadá, Reino Unido, Francia, España, Suiza, Alemania, Holanda, Austria, Italia, y Rusia. Igualmente, resaltó la colaboración de sus similares de Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay, Polonia, República Checa y Suiza.

En la ceremonia, que tuvo lugar durante la reapertura de la sala de fiestas Ipanema, del hotel Copacabana, Antonio Miguel Cruz Ricardo, al reconocer el apoyo brindado por esas entidades afirmó: "siempre serán una brújula de nuestro trabajo" y expresó el interés por cumplir con la responsabilidad de ajustar la calidad de las ofertas a partir del mejoramiento de los servicios "para unidos aumentar el número de visitantes a Cuba", acotó.

En sus palabras el presidente del Grupo Hotelero elogió la labor desempañada por los turoperadores, agencias de viajes, receptivos cubanos, socios extranjeros y otros colaboradores para incrementar los arribos de turistas y destacó su fidelidad y confianza en Cubanacán.

De manera especial, destacó el desempeño de las agencias receptivas nacionales, tanto en las acciones en el mercado internacional y la realización de circuitos dentro del país, como en la captación de turismo nacional, sobre lo cual, dijo: "se ha puesto de manifiesto una estrecha y decisiva colaboración al incorporar a nuestros hoteles a sus programas, multiplicando las estancias en las instalaciones".

Acerca de 2013, refirió que Cubanacán trabajó intensamente en el programa de inversiones y de mejora de sus instalaciones hoteleras, tanto de administración propia como extranjera. Al respecto apuntó: "la comercialización y la promoción han estado enmarcadas en posicionar nuestros productos y marcas, prevaleciendo la necesidad de elevar la calidad a partir del conocimiento de los índices de satisfacción de los clientes y aún cuando ese indicador crece en relación con años anteriores, no estamos satisfechos con los resultados". Destacó el propósito de rediseñar los manuales operativos con la inclusión de valores añadidos y la implementación de un plan corporativo de fidelización".

Fundado en agosto de 1987, como un grupo de turismo y comercio internacional, Cubanacán ha asumido diversos cambios en su estructura. Actualmente, trabaja con las marcas hoteleras propias de Cubanacán Hoteles, Brisas, Club Amigo, Horizontes y Hoteles E, clasificación que define a las instalaciones ubicadas en edificios patrimoniales, en zonas céntricas de las ciudades. También dispone de instalaciones que operan bajo contratos de administración con cadenas extranjeras de gran prestigio internacional.

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