"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cuba, entre los países con cobertura universal en tratamiento del SIDA


Cubasí.cu - Iris de Armas Padrino/Servicio Especial de la AIN

Cuba figura entre los siete países de América Latina y el Caribe que han alcanzado la cobertura universal en el tratamiento antirretroviral para los enfermos del sida, fármacos que elevan la expectativa y calidad de vida, y en la isla se garantizan de forma gratuita.

En opinión de la doctora Carissa F. Etienne, directora de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en las Américas, esa región es líder mundial en la provisión y expansión de ese procedimiento, aplicando la innovación tecnológica y la evidencia científica.

A diferencia de otras naciones, Cuba posee un programa multisectorial de prevención y control de ese mal, acceso universal al tratamiento antirretroviral, y las personas infectadas tienen pleno ejercicio de todos los derechos sociales y políticos.

Oscar León, representante permanente alterno de la Isla ante la ONU, declaró que en la nación antillana no existe la transmisión materno-infantil del VIH y está bajo control el contagio a través de la sangre, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, que impide el acceso a nuevos medicamentos y tecnologías.

Al intervenir en Nueva York, en sesión de la Asamblea General sobre ese padecimiento, León resaltó la baja prevalencia en la población de 15 a 49 años, en mujeres embarazadas y en personas con infecciones de transmisión sexual.

Para la ínsula, el disfrute al más alto nivel posible de salud física y mental deviene un derecho humano inalienable, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, creencia, religión u orientación sexual, aseveró el diplomático.

León informó sobre la producción de seis medicamentos antirretrovirales y las investigaciones en curso para lograr otros más eficaces.

Aunque la tasa de prevalencia del VIH/sida estimada en la población sexualmente activa es de 0,05 por ciento y está reconocida como una de las más bajas del planeta, se trabaja en la elaboración de vacunas que reduzcan la replicación viral en pacientes seropositivos.

El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel global, después de haber cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora.

En 2012 había más de 35 millones de personas infectadas, siendo África subsahariana la región más afectada, donde uno de cada 20 adultos la padece.

Aclaran especialistas que el virus ataca el sistema inmunitario y debilita los de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer.

A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, el individuo infectado se va volviendo gradualmente inmunodeficiente.

La fase más avanzada de la infección del VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida; y puede tardar de dos a 15 años en manifestarse, en dependencia del sujeto.

Muchos han sido los avances y compromisos alcanzados en el conocimiento, tratamiento y prevención de la epidemia, luego de transcurridos 30 años desde que se detectara el primer caso; sin embargo, aún son numerosos los retos que necesitan ser asumidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...