"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un reto, proteger a los jóvenes del sector no estatal


Lissett Izquierdo Ferrer

Históricamente los jóvenes han constituido siempre en las sociedades la semilla de los cambios políticos, sociales y económicos. La conformación de sus proyectos de vida, por lo general, posee concordancia con las características del contexto en el cual se desarrollan.

Es por eso que hoy en Cuba, ante la emergencia de nuevas figuras económicas, dadas las profundas transformaciones que impulsa el país, no sea ajeno que más de 130 mil jóvenes se hayan sumado al trabajo por cuenta propia.

Indagar acerca de las motivaciones y perspectivas de este grupo etario, y las debilidades del sector no estatal condujo a entrevistar a la investigadora María Josefa Luis, del Centro de Estudios sobre la Juventud.

“Es necesario señalar que años atrás esa forma de empleo no tenía la misma envergadura que posee actualmente y, como siempre, ha sido una intención del Estado garantizar la ubicación laboral de las nuevas generaciones, por lo cual no era razonable que se incentivaran por incorporarse al cuentapropismo.”

“Además, según investigaciones que hemos realizado, antes del 2010 los jóvenes valoraban mucho las garantías del sector estatal, pues pese a las insatisfacciones relacionadas con condiciones de trabajo, reconocían el hecho de disfrutar de salario, jubilación, vacaciones, así como la posibilidad de superación, una aspiración constante en ellos.”

“Incluso, cuando se anunció la apertura hicimos una encuesta en Pinar del Río y aún aspiraban a trabajar para el Estado, por los temores a emprender formas de empleo poco usuales. Existían muchas incertidumbres, propia de las condiciones del país.”

- ¿Han variado las motivaciones a partir de las normativas que favorecen el desempeño de esta actividad?

“No contamos con datos estadísticos que lo demuestren, pues el centro está inmerso en ese estudio, pero si puedo adelantar que se han ampliado las expectativas, fundamentalmente en laborar por cuenta propia, pues las cooperativas son más recientes.”

“Aunque todavía las cifras resultan minúsculas y tiene que ver con los oficios aprobados, porque las esferas más importantes para la economía siguen dentro del sector estatal.”

- Luego, ¿cuáles son para los jóvenes los atractivos de trabajar de manera privada?

“En los intercambios que hemos tenido con los vinculados a esa forma de gestión, el argumento que ofrecen es la posibilidad de obtener mayores ingresos y, por ende, mejorar su situación económica, además de la independencia en tomar decisiones, sin que nadie establezca límites a los cambios, aspectos muy relacionados con la etapa juvenil.”

“Por tales motivos ellos manifiestan pretender mantenerse en sus oficios por cuenta propia.”

- Pero, ¿qué debilidades presenta esa opción de empleo?

“Es más difícil para un joven defender sus derechos en un lugar donde sea contratado por un privado, pues en el sector estatal, a pesar de las insuficiencias que puedan haber, existen mecanismos creados para tales efectos, además del apoyo de las organizaciones de masas.”

“Considero que debemos asegurar la protección de todos los trabajadores por cuenta propia, en particular de los jóvenes y en ese sentido he señalado en el Anteproyecto del Código del Trabajo un aspecto que puede significar una vulnerabilidad.”

“El documento recoge que las relaciones con los empleadores se establecerán preferentemente mediante contrato escrito, lo cual incluye otras vías como la verbal. Entonces, si existiese alguna violación, al amparo de qué podrán establecer la reclamación pertinente. ”

“Para mí esos vínculos tienen que quedar bien regulados, el fundamento legal es esencial.”

- Según usted, el trabajo estatal ha representado para las nuevas generaciones una posibilidad de participación. ¿Cómo incorporar a los jóvenes cuentapropistas?

“Constituye un reto, pues resulta experiencia novedosa. No obstante, la organización juvenil y el movimiento obrero ya presentan afiliados dentro de este sector; además se están creando alternativas de superación y en el caso de nuestro centro hemos sumado sus criterios en los estudios que estamos desarrollando. ”

“A su vez, es necesario potenciar algún mecanismo que los integre a los proyectos comunitarios y así, junto a los servicios que ofertan, puedan contribuir al bienestar de la sociedad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...