"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 12 de diciembre de 2013

Publicarán en Cuba primer diccionario acústico para invidentes

Santiago de Cuba,- El primer diccionario acústico para invidentes en Cuba está en preparación en el Centro de Lingüística Aplicada (CLA), bajo la dirección del Académico de Mérito de la Academia de Ciencias, doctor Vitelio Ruiz.

El científico, privado él mismo de la visión desde hace dos décadas, informó que ese proyecto fue aprobado en el reciente Congreso de la Asociación Cubana de Ciegos y Débiles Visuales, y se convertirá en otra herramienta para la plena incorporación social de esas personas.

Ruiz, fundador de esa institución con más de 40 años y perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se refirió al rigor con que será confeccionado el volumen a lo largo de unos tres años, a partir del Diccionario Básico Escolar desde la variante cubana del español.

El nuevo libro se insertará en el creciente aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en función de la lingüística aplicada y en particular por el colectivo del CLA, que presentó recientemente versiones digitales y actualizadas de sus principales resultados científicos.

Los expertos del centro, en coordinación con la Universidad Pedagógica Frank País y la red educacional, desarrollan la cuarta caravana científica por toda la isla en pos de fortalecer el empeño nacional por el uso correcto del idioma y la calidad de su enseñanza.

Particular utilidad tiene la primera versión electrónica del Diccionario Escolar Ilustrado, mediante el cual maestros y alumnos desde el segundo hasta el cuarto grado del nivel primario acceden a más de dos mil entradas, con definiciones asequibles con la división en sílabas y el plural de cada palabra.

El Diccionario Básico Escolar, producto líder de la institución, tiene su cuarta edición digital y continúa el perfeccionamiento en correspondencia con su alto nivel de aceptación, evidenciado en que sus ventas en las Ferias del Libro solo son superadas por La edad de Oro, de José Martí.


Read more about Publicarán en Cuba primer diccionario acústico para invidentes | Periodico Sierra Maestra by José Roberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...