"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 1 de enero de 2014

Cuba impulsa alza de 18% en producción de azúcar


Por Francisco Forteza

LA HABANA (ANSA) - Cuba confirmó que buscará producir 1,8 millones de toneladas métricas de azúcar en la zafra 2013-2014, como parte de la recuperación que busca para esa industria nacional, reducida en su potencialidad en 2002.

La prensa oficial comenta hoy que el nuevo grupo empresarial estatal azucarero, AZCUBA, "tuvo este año un desempeño favorable, al mantener la tendencia creciente en la producción en la zafra 2012-2013, iniciar la actual con mejores perspectivas y contar con mayor atención gubernamental a este sector".

No obstante, el análisis publicado por el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, reconoció que "no se alcanzó el incremento productivo propuesto" en la zafra 2012-2013, que terminó en mayo pasado.

Agregó que, sin embargo, "se creció en un 8% en el volumen de sacarosa, mientras que en la presente contienda (2013-2014) se prevé fabricar un millón 800 mil toneladas, un 18% más de ese producto que en 2012-2013. El artículo explicó que actualmente "lo más significativo" es el "replanteo" del gobierno de la "importancia" de esa rama económica, que fue la principal exportadora del país por siglos y resultó reducida a un 50% de su potencialidad en 2002 en medio de una crisis de precios mundiales y de la misma rama, a partir de tecnología obsoleta y problemas organizativos.

Ese "replanteo" o nueva política incluye pagos más altos a los agricultores que cultivan la caña de azúcar, la entrega a estos de más tierras estatales, en usufructo y un proceso de inversiones en tecnología.

Tras ser cerrados alrededor de la mitad de los ingenios o fábricas de azúcar en el país hace más de diez años, las autoridades decidieron luego propiciar una recuperación parcial de la industria azucarera.

La decisión fue tomada a partir de una recuperación de los precios mundiales y a partir de adquirirse "compromisos internacionales" de exportación.

En el contexto de esa recuperación fue eliminado el Ministerio del Azúcar por considerarse obsoleto y se creó el grupo empresarial AZCUBA. No obstante aún se busca el ascenso deseado en la producción a partir de zafras más bajas que las esperadas, incluyendo la pasada.

Las producciones anuales cubanas antes de la reducción de la industria oscilaban, como promedio, entre cuatro y cinco millones de toneladas anuales. La mayor fue en 1970 con más de ocho millones de toneladas. El gobierno cubano anunció como parte de esta recuperación que se estudian inversiones extranjeras de esta rama completamente estatal desde que fue sometida a las nacionalizaciones en la década de los años 60, tras declararse en el país un sistema socialista. Recientemente una firma brasileña asumió la administración de un central en el centro del país, en una medida "experimental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...