"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de enero de 2014

Expertos de EE.UU interesados en formación médica en Cuba


Por AIN en la sección
Ciencia y Salud

La Habana, - Un grupo de profesores de la Universidad de Alabama, de los Estados Unidos, que visitó hoy la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana mostró interés en la preparación de recursos humanos en Cuba.

Durante el encuentro el profesor Richard H. Streiffer, decano del Colegio de la Comunidad de Ciencias de la Salud, agradeció en nombre de la delegación el recibimiento, y se mostró convencido de que pueden aprender mucho del sistema cubano de formación.

El catedrático norteamericano manifestó el deseo de propiciar intercambios profesorales y estudiantiles entre ambas instituciones.

Eduardo Alemañy, vicerrector primero del centro; Pedro Luís Marzán, vicerrector de Extensión Universitaria, y Luís Hernández, decano de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, sede de la reunión, explicaron el proceso de formación pre y postgraduada.

También, acerca de los conceptos básicos desde la captación para el ingreso de los jóvenes aspirantes, la implementación de los programas de estudios directamente en los lugares de trabajo, hasta el perfil de salida del egresado en correspondencia con el principio de propiciar la atención comunitaria, la prevención y la educación para la salud.

Los visitantes conocieron las características del claustro y el proceso de categorización docente, los vínculos de trabajo con la Escuela Latinoamericana de Medicina, y cómo las provincias responden en forma planificada a las necesidades de recursos humanos, lo cual solo es posible al poseer sistemas únicos de educación médica superior y de salud pública.

Entre otros temas trataron la calidad de los procesos universitarios, los cuales han permitido que todas las carreras de medicina de la Universidad Médica capitalina estén acreditadas de acuerdo a los estándares internacionales.

Alemañy recalcó que la principal motivación de los egresados para cumplir sus compromisos con la atención del pueblo, es moral, lo que se corresponde con el modelo de formación de profesionales del sector, y se refirió al plan del Médico y Enfermera de la Familia y la especialidad de Medicina General Integral como conceptos básicos del sistema.

Precisó que el cuidado al adulto mayor forma parte de la atención integral al ser humano, que comienza desde la gestación en el vientre materno.

En el intercambio participaron además académicos de diferentes instituciones científicas de la nación norteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...