"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de enero de 2014

Inmunoterapia en cáncer, avance científico de 2013

Por Vivian Collazo Montano*
 
 La Habana (PL) La inmunoterapia para tratamiento del cáncer encabeza la lista de los adelantos científicos más importantes de 2013, según la visión de la revista especializada Science. "Este año no había confusión sobre la inmensa promesa de la inmunoterapia contra el cáncer", manifestó Tim Appenzeller, editor en jefe de la reconocida publicación.

Hasta la fecha, esta estrategia de emplear el sistema inmunológico para atacar tumores solo funciona para algunos cánceres y unos cuantos pacientes, por lo que expertos aconsejan no exagerar los beneficios inmediatos.

Sin embargo, varios especialistas están convencidos de estar a las puertas del nacimiento de un importante nuevo paradigma para la terapia de esta afección, aseveró Appenzeller.

La destacada publicación seleccionó también entre los avances destacados del año, el desarrollo de miniórganos en el laboratorio. Tal es el caso del minicerebro fabricado por el equipo del austriaco Juergen Knoblich, a partir de células madre pluripontentes inducidas (IPs). Además, en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), se construyó desde unas pocas células de piel un minirriñón humano.

En el listado de Science se incluyó además, la técnica de clonación transferencia nuclear de células somáticas, la misma que se utilizó para clonar a la oveja Dolly hace 17 años, así como el diseño de vacunas, una investigación que destaca la importancia de los microbios que viven en el cuerpo, descubrimientos en tecnologías de células solares, técnicas de edición genómica, así como técnicas de generación de imagen.

En 2012, la revista Science coronó al bosón de Higgs (la llamada partícula de Dios), como el principal descubrimiento del año.

Científicos más sobresalientes

Por su parte, la reconocida revista Nature seleccionó las figuras más prominentes de la ciencia del año que culmina.

Entre ellos destaca Michel Mayor, un astrónomo de 71 años quien descubrió el planeta más parecido a la Tierra identificado hasta el momento. Mayor determinó que Kepler-78b, situado a unos 700 años luz, en la constelación del Cisne, es el mundo más parecido al nuestro, de todos los encontrados hasta hoy.

También se incluye Shoukhrat Mitalipov, quien junto a sus colegas de la Oregon Health & Science University, obtuvieron células madre a partir de embriones humanos clonados con fines terapéuticos y Feng Zhang, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, por desarrollar un sistema para editar genomas de forma más barata, fácil y precisa.

Tania Simoncelli consiguió por su parte, evitar que se puedan patentar genes humanos, mientras que la científica Deborah Persaud, fue reconocida tras proporcionar la evidencia más clara, hasta ahora, de que los bebés que nacen con VIH pueden ser curados.

La revista incluyó además al investigador ruso Victor Grokhousky, por su trabajo sobre el meteorito que el pasado 15 de febrero impactó sobre la ciudad de Chelyabinsk, y el cálculo que hizo sobre su trayectoria, al virólogo Hualan Chen, por sus trabajos en Cghina sobre gripe aviar H7N9 en humanos, a la antropóloga Kathryn Clancy por denunciar el alza de agresiones sexuales en su especialidad, y al físico de la Universidad de Oxford Henry Snaith por sus investigaciones en la energía solar.

Además figura el delegado de Filipinas a la cumbre del clima de la ONU, Naderev Sano, quien, hizo un llamado a la conciencia climática y se negó a comer hasta que no se llegaran a acuerdos positivos en las reuniones.

vm

* La autora es periodista de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...