"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de enero de 2014

Reliquia egipcia engrosa colección de museo cubano


La Habana, 11 ene (PL) Un
escarabajo de lapislázuli de la Dinastía xxv egipcia engrosará desde hoy la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), un donativo realizado a Cuba por la institución homóloga August Kestner Hanover, de Alemania. El profesor Christian E. Loeben, egiptólogo y especialista de la Colección de Arte Egipcio de ese centro alemán, trajo la reliquia a la isla y antes del acto oficial de entrega, ofrecerá una conferencia sobre los orígenes y el valor de la pieza.

Hasta el momento, la colección de arte egipcio del MNBA no contaba con ningún objeto de la dinastía XXV y con este donativo, ambos centros celebran 20 años de colaboración ininterrumpida.

El primer rey de esa dinastía, también conocida como Kushita, invadió y conquistó toda Nubia superior, donde erigió el centro de su poder.

Por su ambiente étnico diferente, a los soberanos de esa etapa se les conoce como faraones negros o nubios y para distinguirse de sus predecesores, añadieron otra cobra al sello de la corona.

Aunque conservaron las tradiciones antiguas y las construcciones con cierto carácter arcaico, en las representaciones gráficas mantenían su apariencia de negros africanos.

Para los egipcios, el escarabajo es uno de sus símbolos sagrados y resulta muy común encontrarlo en templos, tumbas y pirámides.

En el cuerpo de la momia se colocaban pequeños escarabajos como una forma de protección para que la persona fallecida encontrara el camino correcto en el tránsito de la vida a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...