"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de enero de 2014

Fábrica de Arte Cubano se expande con la nueva sede



Este proyecto convoca a la comunidad a disfrutar en un solo lugar de propuestas culturales diversas.

La Habana, 11 ene.IPS - Con el propósito de abarcar todas las manifestaciones del arte, rescatar, apoyar y promocionar las obras de creadores cubanos, así como de realizar una labor integradora en el barrio El Fanguito, de esta capital, la sede del proyecto Fábrica de Arte Cubano (FAC) abrirá sus puertas el próximo 6 de febrero.

En su sitio oficial de Facebook, el músico cubano X Alfonso, productor general del proyecto, informó además que el centro cultural (sito en calle 26, entre 11 y 13, Vedado, La Habana) funcionará de jueves a domingo, de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., y el costo de acceso a la instalación será de 50 pesos cubanos.

El compositor e intérprete dijo a la prensa local: “este será el centro cultural que nos falta en la ciudad, uno que se enfoque en presentaciones de calidad con precios acordes a la adquisición media”.

También el artista expresó su deseo de que, “después de levantar este, podamos seguir haciéndolo en el resto de la isla, para tener una conexión entre las provincias y que se vea que en Cuba hay un movimiento grande de artistas”.

FAC defiende “la idea de llevar la cultura a todos; fundamentalmente especialidades que las personas no suelen visitar con mucha frecuencia”, aportó Alfonso.

Dentro de los principales objetivos de esa iniciativa destaca el desarrollo de “una labor comunitaria e integradora en el barrio El Fanguito, donde se ubica la propuesta, conscientes de la necesidad de convocar a los grupos más vulnerables, que son los niños y los jóvenes”, indica el documento oficial del proyecto.

Al respecto, su líder mencionó la posibilidad de impartir talleres para niños y jóvenes, arreglar el barrio, enseñar obras de teatro y crear grupos comunitarios.

Para el músico, la constante creación y el comprometimiento con la transformación social constituyen requisitos indispensables para los artistas involucrados con FAC, que pretende brindar apoyo financiero a quienes lo necesiten para realizar sus obras.

La idea de constituir la Fábrica de Arte Cubano surgió después de que X Alfonso realizó el documental “Sin título”, exhibido por vez primera en diciembre de 2009. Entonces, el director promovió el intercambio del público con los protagonistas del material: pintores, artistas del teatro, bailarines, coreógrafos, músicos y otros creadores casi desconocidos, pero trascendentes por su obra en las comunidades.

Desde mediados de 2010, el proyecto se ubicó en el recinto ferial Pabexpo, en la porción oeste de la capital cubana. Allí asistieron hasta 5.000 personas para interactuar con la música en vivo, danza, artes plásticas, teatro, moda y audiovisuales, entre otras manifestaciones.

Desde su surgimiento, el proyecto recibe el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música, que sustentan la puesta en marcha de FAC hasta que logre autofinanciarse. Con esa finalidad, el centro acogerá conciertos, contará con áreas de servicio, patio exterior, salas multifuncionales, galerías, camerinos, estudios de ensayo, grabación y filmación, salas de edición e informática, además de tiendas de arte con productos hechos en la Fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...