"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 25 de enero de 2014

Expertos protegen ruinas de haciendas cafetaleras francesas en Cuba

Grupos de expertos protegen las ruinas de antiguas haciendas cafetaleras edificadas en serranías del occidente cubano por colonos galos, tras la revolución haitiana (1791-1804).

Pobladores junto a especialistas de la comunidad Las Terrazas conservan arcos, paredes y otras estructuras pertenecientes a los cafetales Santa Catalina y La Unión, vestigios admirados actualmente por visitantes nacionales y foráneos, confirmó a Prensa Latina Analia Piña, directora del museo local.

Se trata -dijo- de un proceso de preservación a nivel arqueológico que incluirá otros tres sitios de significación, huellas del auge de esa modalidad de plantación en la Sierra del Rosario y zonas aledañas.

En el poblado de Las Terrazas, que abarca más de cinco mil hectáreas, perviven ruinas de 34 cafetales, construidos con mano de obra esclava dentro de la zona montañosa, precisó la estudiosa.

Piña comentó que Buena Vista es el único totalmente reconstruido hasta ahora, complejo compuesto por la casona familiar y áreas del proceso fabril, así como muros pertenecientes a presuntos barracones para los esclavos.

Paralelamente investigadores cubanos realizan excavaciones en esos parajes en busca del ajuar de las obras de aires centroeuropeos.

Las ruinas cafetaleras sobresalen entre las reliquias de Las Terrazas, un pueblo eminentemente turístico.

Situada en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario -76 kilómetros de La Habana-, la demarcación ofrece entre sus opciones recorridos por el bosque y la observación de aves, junto a otras ofertas.

(Tomado de www.artemisaradioweb.icrt.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...