"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 25 de enero de 2014

La Habana ultima detalles para cumbre de Celac


Se espera la presencia de la mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países integrantes de la concertación regional.

La Habana, 25 ene.IPS - Con los retoques de última hora a La Habana y la apertura del Centro de Prensa, Cuba concluye los preparativos para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo segmento de alto nivel se realizará en La Habana los días 28 y 29 de enero.

"El consenso regional que dio origen a la Celac se ha fortalecido", dijo a medios locales e internacionales el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al inaugurar la víspera la sala de prensa para la cita, en el recinto ferial Pabexpo, ubicado en la porción oeste de la capital.

Este es "un paso más en el proceso de consolidación de la comunidad latinoamericana y del Caribe", expresó Rodríguez sobre la cumbre que será reportada por 694 periodistas que representan a 196 medios de comunicación de 29 países.

Calificó al mecanismo de integración de "espacio común de soberanía regional", que tiene un "espíritu unitario y diverso" y se articula con otros proyectos del área.

Al ser preguntado sobre la significación de la asistencia a la cumbre de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodríguez aseguró que "la posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella".

Cuba fue excluida en 1962 de la OEA hasta que en 2009 se eliminó la medida. Desde entonces La Habana se niega a reincorporarse al grupo continental. Insulza será el primer secretario general de esa organización que visite la nación caribeña desde la revolución de 1959.
A modo de preámbulo de la segunda cumbre, ayer se reunió la troika ampliada, integrada por Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas. Para hoy y el 26 de enero, está previsto el encuentro de expertos nacionales para conformar los documentos a discutir durante la cita de los jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, los cancilleres se reunirán el 27 de enero en Pabexpo, renovado para la ocasión.

La agenda de la cita comprende temas de vital importancia: la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades- tema central-, la aspiración de trabajar por declarar la región como "zona de paz" y libre de armas nucleares; el rechazo al bloqueo comercial, financiero y económico con que Estados Unidos castiga a Cuba hace más de 50 años y la reafirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Ana Teresita González reveló que se espera la presencia de la mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países integrados, así como invitados especiales de organismos regionales e internacionales, con vínculos de cooperación con América Latina y el Caribe.

Entre los invitados, destaca la asistencia confirmada de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.
Analistas consideran que la región haría historia si los jefes de Estado y gobiernos acuerdan resolver –siempre- cualquier diferencia o conflicto, a través del diálogo, la negociación, evitando las amenazas y el uso de la fuerza.

Entre los asuntos de mayor trascendencia que abordará la cumbre, se encuentran las acciones para el combate del hambre y la pobreza en el continente, situación que golpea a más de 50 millones de latinoamericanos y caribeños.

Por acuerdo de los países miembros de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, suscrito en diciembre pasado, el plan de acción contra esos flagelos contará con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Según trascendió, se pretende promover la seguridad alimentaria haciendo énfasis en la agricultura familiar para reducir la dependencia de las importaciones de alimentos agrícolas.

Los representantes de la región analizarán también una propuesta venezolana, para exigir el ingreso de Puerto Rico a la Celac, que propiciaría el debate sobre el status neocolonial del país así como la política injerencista de Estados Unidos hacia la región.

Según el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, se emitirán alrededor de 26 comunicaciones especiales que abordan temáticas como el apoyo a Argentina en su lucha por la recuperación de las islas Malvinas, el dominio de las trasnacionales, la explotación de los recursos naturales, el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, las políticas culturales y el terrorismo.

Considerada el hecho institucional más importante en América Latina y el Caribe en el último siglo, Celac está integrada por 33 países que cubren una superficie territorial de más de 20.000 millones de kilómetros cuadrados.

Con una población de 600 millones de habitantes, se confirma como una de las regiones de mayor riqueza étnico-cultural, de valores patrimoniales únicos y enorme potencial en el desarrollo del deporte a nivel mundial.

La región se distingue por tener la mayor diversidad biológica del planeta.

Alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, 23 por ciento de las áreas forestadas, más del 30 por ciento de toda el agua dulce disponible y aproximadamente 40 por ciento del total de recursos hídricos renovables del planeta.

Sin embargo, es considerada también la zona de mayores desigualdades.

Aprobado el 3 de diciembre de 2011, el documento fundacional promueve que la Celac "avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos, para que el mecanismo regional de integración sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...