"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 25 de enero de 2014

Señales para un 2014 más prometedor


Por: Paul Krugman Premio Nobel Economia

Corre por ahí un alarmante optimismo sobre las perspectivas económicas de EE UU para 2014. Permítanme que agrave aún más la situación diciendo que, básicamente, comparto ese optimismo. 

¿Por qué? Por el efecto de los Tres Chiflados: si te has estado dando cabezazos contra una pared sin ninguna razón, te sentirás mucho mejor cuando dejes de hacerlo.

Una forma de describir la economía estadounidense en 2013 es decir que en realidad estaba tratando de iniciar una recuperación sólida, pero se veía lastrada por una política fiscal horrible. El sector inmobiliario se estaba recuperando; si bien no se iba a dar marcha atrás en las políticas de austeridad estatales y locales, al menos no se estaban intensificando; y el gasto de las familias empezaba a recuperarse a medida que disminuían los niveles de deuda.

Pero las autoridades federales estaban incrementando el impuesto sobre las nóminas, reduciendo el gasto mediante recortes automáticos y aplicando otras medidas.

Por cierto, a causa de estos tres factores, no me tomo en serio las afirmaciones de los monetaristas de mercado de que el hecho de que el crecimiento no se hundiese en 2013 demuestra en cierta manera que la política fiscal no tiene importancia. La austeridad en EE UU, aunque es algo realmente malo, no fue ni de lejos tan intensa como la que se aplicó en el sur de Europa; fue lo bastante limitada para que pudiese compensarse más o menos –y yo sostendría que fue compensada– con otros cambios a lo largo del transcurso de un solo año.

La cuestión, en cualquier caso, es que los cabezazos van a acabar, y no en el sentido de que cambiaremos nuestro rumbo en la dirección equivocada, sino de que no seguiremos avanzando en esa dirección. Mientras tanto, el mercado inmobiliario sigue mejorando, y otras cosas son relativamente favorables.

Nada de esto justifica los numerosos años de una lenta recuperación que debería haber sido vigorosa. Y seamos claros: esta clase de pronóstico es mucho menos fiable que, digamos, mis predicciones de que la inflación y los tipos de interés seguirían siendo bajos en EE UU mientras siguiésemos atrapados en una trampa de liquidez, que se basaban en principios fundamentales de modelos.

Sin embargo, el nuevo año empieza con buenos augurios. Y sobre política: dado que el Obamacare no es un desastre y que los estadounidenses están vislumbrando la perspectiva de una tasa decente de crecimiento económico, es posible que las elecciones al Congreso de mitad de mandato en noviembre no salgan como esperan actualmente muchos conservadores. 

Un breve añadido: si 2014 es un año de crecimiento relativamente bueno, sabemos que mucha gente interpretará que eso rebate en cierta manera el keynesianismo, y dirá: “Eh, ¿no predijisteis que la economía nunca se recuperaría sin estímulo fiscal?”.

No, no lo hicimos.

Como escribí en 2009: “A la larga, tendremos una recuperación económica espontánea, aunque todas las iniciativas políticas actuales fracasen. Por otra parte, a la larga...”

El hecho de que las cosas al final mejoren no es ni una refutación del análisis keynesiano, ni una razón para justificar o pasar por alto los enormes costes económicos y humanos de las malas políticas hasta la fecha, al igual que tampoco justifica las políticas de austeridad en Gran Bretaña.


© 2014 The New York Times.
Traducción de News Clips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...