"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 1 de marzo de 2014

Balance anual del MINAG Eficiencia... ¿Cuál será el camino?

ARIANNA CEBALLO GONZÁLEZ

Los problemas financieros que tienen el sistema empresarial y las bases productivas de este organismo constituyen la principal piedra que entorpece nuestro perfeccionamiento, afirmó Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, durante el balance correspondiente al año 2013, donde fue analizado el cumplimiento de las 12 funciones estatales del Ministerio de Agricultura.

En ese sentido, en el informe presentado se informó que 86 empresas cerraron con pérdidas económicas por un importe de 210 millones 35 700 pesos, mientras el sector cooperativo cerró con más de 211 millones de utilidades, aunque 400 cooperativas cerraron con pérdidas, concentrándose el 47 % en las Unidades Básicas de Producción (UBPC).

Las pérdidas fundamentales se centran en la Ganadería (58 millones), Unión de Acopio (69 millones 696 000 pesos) y Cultivos Varios (48 millones 820 000 pesos). Se resaltó además que las cuentas por cobrar y por pagar continúan siendo un asunto no resuelto.

En el aspecto productivo se registraron incumplimientos en diez producciones. Entre ellas se encuentran el frijol, el arroz consumo, la carne vacuna, la leche fresca, los huevos y los cítricos frescos.

Con respecto al arroz consumo, tan necesario en la alimentación de los cubanos, se indicaron dificultades como atrasos en la siembra de frío y primavera —que provocaron el corrimiento de la cosecha—; empleo de semillas de mala calidad; indisciplinas agrotécnicas y falta de seguimiento y control en algunas empresas.

Sobre el control de la masa vacuna, se informó que después de 13 años sin realizarse, en noviembre del pasado año se efectuó el conteo nacional del ganado vacuno de las personas naturales y jurídicas, con un 99,7 % de precisión, según declaró Roberto León, director general del Centro Nacional de Control Pecuario. Los resultados preliminares arrojan alrededor de cuatro millones de cabezas.

León destacó además que existe un decrecimiento del ganado racial en Cuba y que debe trabajarse mucho no solo en el control físico sino en el control técnico, para mejorar la genética.

Asimismo, Rodríguez Rollero resaltó que aun cuando "muchos andan diciendo que la principal causa de muerte es el hurto y sacrificio, no es verdad. El año pasado esta actividad costo 14 mil cabezas, sin embargo, la mortalidad causó 184 mil muertes y solo en el mes de enero de este año costó casi 6 000 animales", cifra superior a enero del 2013. "Esto indica que debemos recuperar el sistema veterinario, pues hoy le falta exigencia y motivación para el trabajo", agregó.

En ese sentido Jorge Luis MIlián, director del Instituto de Medicina Veterinaria manifestó que si no se recuperan los servicios veterinarios asistenciales no se avanza: "Hay que velar por la salud del animal, no es solo ir a verlo si está enfermo, tratarlo y ya, hay que atenderlo desde el punto de vista del manejo, la alimentación, las condiciones de tenencia y el cuidado".

Entre los acuerdos tomados para este año se encuentran fortalecer el control de la tierra y el control pecuario y prestar atención diferenciada y sistemática a la contratación y cumplimiento del encargo estatal por el sistema productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...