"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 1 de marzo de 2014

Innovaciones en el níquel centran debates de ExpoCiencia

Holguín, (AIN) Las innovaciones implementadas en la industria del níquel durante el 2013, centraron hoy los debates de especialistas holguineros de diferentes ramas, como parte de la clausura del evento ExpoCiencia 2014.

Yarelis Gaínza, del Centro de Investigaciones del Níquel, subrayó a la AIN que los resultados de estas invenciones aumentan el rendimiento de los minerales y permiten una mejor explotación de los yacimientos, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.

La especialista destacó, entre los proyectos más novedosos, la lixiviación realizada en las presas de cola, proceso que permite el aprovechamiento de los residuos de la industria y la obtención de cobalto como producto derivado.
Durante la jornada, ingenieros de la planta Pedro Sotto Alba, presentaron el nuevo modelo de explotación de ese yacimiento, ubicado en el municipio minero-metalúrgico de Moa.

Edel Hernández, creador de la iniciativa, explicó que esta práctica consiste en elaborar mapas tridimensionales, teniendo en cuenta la topografía del terreno, lo cual garantiza un mayor rendimiento de las diferentes zonas de explotación y la conservación de las fuentes de agua potable.

En la clausura se entregaron además los premios provinciales de Física y Ciencias de la Información a los destacados investigadores holguineros Luis Pérez, Marianela Rabel y Ana María Pérez, respectivamente.

ExpoCiencia 2014 contó con la participación de más de 30 empresas y organismos del territorio, que mostraron lo mejor en materia de producciones y servicios y tuvo como novedad la presentación de una amplia gama de manufacturas realizadas por los trabajadores por cuenta propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...