"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 30 de marzo de 2014

Se edifican en Varadero unas 2 138 habitaciones

El mayor balneario cubano está inmerso en un amplio proceso inversionista que consolida la infraestructura ya existente de cara a las exigencias del mercado turístico internacional

El proceso inversionista en el mayor balneario de nuestro país incluye diversas obras para mejorar la infraestructura existente y sus servicios, entre ellas la del soterrado eléctrico. Autor: Periódico Girón
Hugo García

VARADERO, Matanzas.— Alrededor de 2 138 habitaciones se construyen en Varadero, el mayor balneario cubano, inmerso en un amplio proceso inversionista que consolida la infraestructura ya existente de cara a las exigencias del mercado turístico internacional.

En conferencia de prensa, Ibis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en Matanzas, precisó que se construye el complejo hotelero Las Conchas, de dos bloques y 1 200 habitaciones, cuyo inversionista es Almest y será operado por el Grupo Hotelero Gaviota. Indicó que este año se concluye la inversión del Meliá Marina, con las habitaciones y los apartamentos que le faltan, pues se hizo una apertura parcial de la inversión.

Igualmente añadió que las labores del soterrado eléctrico marchan bien, con la conclusión del alumbrado público del vial Kawama; se proyecta la construcción de un moderno campo de golf con la aprobación de la Empresa Mixta Carbonera y se edificarán otros atractivos de la náutica en la costa sur.

Aun cuando Varadero sigue siendo la playa cubana más atractiva para el mundo y ha crecido en relación con igual etapa de 2013, sigue el turismo en la provincia sin cumplir los planes, afectado fundamentalmente por el arribo de clientes extranjeros.

La funcionaria explicó que no se cubren los planes proyectados. Realmente con un 2013 de malos resultados, con un decrecimiento de clientes internacionales —detalló—, el 13 de noviembre comenzó a detenerse ese descenso. En lo adelante se registraron cifras discretas de crecimiento para un ocho por ciento en la llegada de turistas en el lapso, hasta diciembre.

Matanzas creció en enero 11,2 por ciento y en febrero 7,3, al tiempo que marzo marcha con un comportamiento similar al del segundo mes, en los tres casos un mejor resultado con respecto al pasado año.

«El movimiento turístico internacional depende de muchos factores, incluido el clima, porque si se adelantan las nevadas en países como Canadá comienza antes la temporada, entre otras causas», señaló Ibis.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Plaza América, se informó que Canadá continúa como principal mercado emisor a la provincia, con el 48,5 por ciento de las estancias, seguido de Rusia con el 5,6, Alemania con 5,5, y Bélgica con 5,3.

En el caso particular del turismo nacional, con el cinco por ciento de las emisiones en esta etapa, comparado con igual período de 2013 tuvo un decrecimiento del 47 por ciento en esta temporada de invierno.

«Eso también impacta en el cumplimiento de los planes y estamos inmersos en los preparativos para lanzar la temporada de verano», manifestó la dirigente del Mintur en la provincia.

Actualmente Varadero cuenta con 20 395 habitaciones en 50 hoteles, el 70 por ciento de ellas con la categorías de cinco y cuatro estrellas.

El balneario dispone de marinas, centros comerciales, restaurantes, parques, clínicas de salud, campo de golf, delfinario y un centro de convenciones para la celebración de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...