"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Representante de la FAO en Cuba presenta beneficios de la agricultura de conservación

IRAMIS ALONSO/FAO CUBA /

El Representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, ofreció una conferencia sobre las particularidades de la agricultura de conversación y sus beneficios para incrementar la producción de alimentos de manera sostenible, a un grupo de campesinos y cooperativistas del poblado de San Felipe, en la provincia de Mayabeque.

El encuentro fue el colofón de una visita a áreas agrícolas de la zona, que incluyó también una estancia en el Centro de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, donde el funcionario recibió información sobre el desarrollo de semillas certificadas y nuevas variedades de hortalizas, que permitan mejorar los resultados productivos, la resistencia a plagas y a las condiciones climáticas de Cuba.

Durante la visita a San Felipe, el Representante de la FAO, tuvo la oportunidad de observar el trabajo realizado por investigadores del propio Instituto, junto a familiares y vecinos de la zona para la confección de semilleros de tomate, ají y col, en casas de cultivos protegidos pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicio “Mártires de Bárbados”.

Por su parte, Jesús Forte, de la Finca “La Juanita”, mostró al visitante su planta de producción de biogás a partir de los desechos de la cría de cerdos, la primera del municipio de Quivicán, gracias a la cual ha reducido notablemente la carga contaminante al suelo y al manto freático, además de hacer más amigable el proceso de cocción de los alimentos.


Esteban Hernández González, coordinador del proyecto comunitario de San Felipe y anfitrión del recorrido, comentó que uno de los propósitos del proyecto es justamente extender la experiencia del uso del biogás a otros productores porcinos.

Posteriormente, el equipo de la Representación de la FAO en Cuba accedió a la minindustria “La Estrella”, que con el liderazgo de jóvenes campesinos producen conservas de frutas y vegetales, utilizando equipos hechos por ellos mismos, una idea que el proyecto pretende hacer suya también para aprovechar los excedentes de cosecha, crear nuevos empleos y obtener ingresos adicionales.

Para concluir la jornada niños de la escuela Orlando Pardo, vinculados al proyecto, realizaron una dramatización sobre la protección del medio ambiente, que ilustró en la necesidad de conservar y proteger los recursos renovables y no renovables y vecinos del lugar regalaron a la FAO unas décimas en saludo al Día Mundial de la Alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...