"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 5 de diciembre de 2014

Blogueros festejan aniversario de bitácora LGBTI

El blog Paquito el de Cuba es uno de los más polémicos escritos desde la nación caribeña.

La Habana, 5 dic.- Blogueros, periodistas y activistas celebraron el quinto aniversario del blog Paquito el de Cuba, desde donde el periodista Francisco Rodríguez defiende los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). 

La reunión tuvo lugar en la tarde del jueves en el capitalino Pabellón Cuba, con unos cuarenta “amigos y amigas”, como los definió el propio Paquito. La cita fue organizada por el periodista recién graduado Claudio Peláez, cuya tesis de grado fue el documental Blog Bang Cuba, una investigación sobre la blogosfera cubana.

Entre los presentes se encontraban Fernando Ravsberg, autor del blog Cartas desde Cuba; la activista y bloguera Yasmín Portales y la periodista Milena Recio, que colabora con publicaciones digitales como On Cuba y Progreso Semanal, entre otros invitados e invitadas.

El encuentro resultó algo más que un pretexto para compartir café o tragos entre profesionales y estudiantes que mantienen una relación cercana con Rodríguez Cruz. 

También devino una oportunidad para dialogar sobre sus proyectos y agradecer el respaldo e inspiración que ha supuesto para muchos el activismo del homenajeado.

Paquito el de Cuba es una de las bitácoras más seguidas en el país, pese a la limitada conexión a internet entre la población local de poco más de 11,2 millones de personas.

El autor, uno de los más activos defensores de ampliar y hacer valer los derechos de la comunidad LGBTI, se ha hecho eco de varias polémicas nacidas en la blogosfera y grupos de la sociedad civil cubana.

Una de las más recientes comenzó en junio último, cuando se publicó en la Gaceta Oficial el nuevo Código de Trabajo sin incluir de forma explícita la identidad de género como uno de los motivos para no discriminar en el acceso al empleo.
Activistas aseguraron que, de alguna manera, se había consensuado esta adición durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) donde se aprobó la nueva ley.

“Lamento y repudio la omisión de la identidad de género como una posible causa de discriminación en el ámbito laboral en la Ley 116/2013 Código de Trabajo”, escribió Paquito, quien como parte del Proyecto Arcoíris reclamó una respuesta a la máxima instancia legislativa y de gobierno.

Para Rodríguez, el activismo a favor de grupos en situación de vulnerabilidad familiar y social como los LGBTI, llegó después de crear en la red de redes “un espacio muy confesional, íntimo, que nació en una madrugada de 2009, sin siquiera pretensiones periodísticas”.

En conversación con la Redacción IPS Cuba, confesó que “un bloguero es un ciudadano que rinde cuentas voluntariamente sobre lo que hace y piensa”. Dijo sentirse sorprendido del impacto alcanzado por el blog en un lustro.

“Ha sido importante desde el punto de vista profesional y político abrir un espacio para impulsar el posicionamiento sobre determinados temas. Desde el punto de vista humano, me permitió el acercamiento a personas que desconocía y el aprendizaje constante sobre distintos temas”, aseguró.

A su juicio, resulta esencial disponer en internet de más espacios abiertos a la participación ciudadana, que sean usados por los sujetos decisores para tener retroalimentación y tomar decisiones que respondan a lo que la gente reclama o se discute en los círculos intelectuales y profesionales.

Para Rodríguez, en algunas instancias gubernamentales existe receptividad sobre la necesidad de atender lo que se discute en estos foros virtuales.

Aunque “no siempre las respuestas o soluciones (dadas) son las que querríamos, al menos uno percibe que comienza a generarse un flujo de ideas, intercambios e incluso toma de decisiones a partir de estos debates, y creo que eso es lo más valioso”, valoró.

Es optimista respecto al futuro. 

“Hay muchos espacios como el mío y cada vez habrán más. A lo mejor dentro de cinco años ya no hará falta siquiera que exista mi blog porque muchas personas dispondrán de acceso a internet, así como la posibilidad de compartir experiencias interesantes. Pienso que mientras más pluralidad de voces, será mejor”, subrayó. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...