"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 5 de diciembre de 2014

Cumbre Iberoamericana en busca de renovación

Por Victor M. Carriba, enviado especial

México, 5 dic (PL) La XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse la próxima semana en Veracruz, debe constatar la marcha de las prioridades y del proceso de renovación de la cooperación acordados en la cita presidencial del año pasado en Panamá.

Aquel encuentro marcó el inicio de una serie de transformaciones del esquema tradicional de este tipo de foro, entre ellos el paso de la frecuencia anual de las reuniones al máximo nivel a una secuencia bienal.

No obstante, subrayó la prioridad de los temas de la agenda política que sean de interés común y dispuso la concentración de las actividades del mecanismo en torno a las llamadas grandes áreas de acción: Conocimiento, Cultura, Cohesión social, Economía e Innovación.

En Panamá fue aprobada una resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana dirigida a racionalizar y alinear esa colaboración a las estrategias de desarrollo nacional, las prioridades y los retos de la región y vincularla con otros espacios regionales y actores en el escenario internacional.

También se decidió que a partir del cónclave de Veracruz debe adoptarse un documento conciso y operativo que incluya medidas concretas y mensurables y dejó abierta la posibilidad de que los dignatarios acuerden un comunicado político con los resultados del denominado Foro de Reflexión de los presidentes.

Para el reacomodo impulsado desde el año pasado, los Jefes de Estado reconocieron los cambios acontecidos en el sistema internacional desde la Primera Cumbre de Guadalajara (1991) y las transformaciones verificadas en los países de la región.

Al respecto, subrayaron los progresos registrados en los niveles de desarrollo y la relativa reducción de la pobreza, sin obviar la persistencia de brechas que se manifiestan de manera diferenciada.

En esa línea, aunque sin mencionarlos, la cita de Panamá destacó "otros modelos de cooperación, solidarios y horizontales, como la cooperación Sur-Sur y triangular", los cuales han enriquecido los esquemas y modalidades de cooperación tradicional.

"Por ello, y a más de 20 años transcurridos desde la creación del espacio iberoamericano, se debe proceder a una actualización de la cooperación iberoamericana, realizando un reconocimiento de aquellos programas y proyectos cuyo impacto ha sido visible y reconocido a lo largo de los años", puntualizaron los mandatarios.

El encuentro de Veracruz constituirá la primera cumbre con la participación del actual Rey de España, Felipe VI, y de la nueva secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

Los países miembros del mecanismo son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...