"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 16 de enero de 2015

Avances del turismo en la inversión extranjera

Los atractivos cubanos para las inversiones extranjeras llamaron la atención sobre esta Isla el pasado año, en especial, luego de la aprobación de la Ley 118, puesta en vigor a mediados de 2014, y cuyo contenido abrió nuevas facilidades y garantías para los inversionistas, en tanto constituye una fuente de desarrollo del país, en correspondencia con las proyecciones económicas y sociales a corto, mediano y largo plazos.

A tono con dicha legislación, la industria turística enfocó su quehacer hacia el propósito de estimular más la participación foránea en ese sector. Al respecto, se anunció que las modalidades de empresas mixtas para desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf y los contratos de administración y comercialización, así como las franquicias se ubicaban en la prioridad de la Cartera de Oportunidades de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur).

Ahora, a inicios del año cuando se hacen recuentos y se evalúan resultados, es propicio recordar algunos avances del sector en esa vertiente de gran relevancia para los programas de extensión y ampliación de la infraestructura turística a lo largo del territorio nacional.

Por ello, vale retomar en esta temática la información ofrecida a este semanario en noviembre último por parte del Mintur, en la cual se explicó que entre los proyectos más adelantados están los desarrollos de inmobiliarias turísticas asociadas al golf, al cual se encamina la empresa mixta Carbonera S.A. la primera constituida en Cuba para este tipo de producto, entre el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares y la compañía británica Havana Resorts Ltd.

También se concluyeron las negociaciones para la constitución de la segunda entidad de ese tipo entre Palmares y la compañía china Beijing Enterprises para el desarrollo del proyecto inmobiliario en la zona de Bellomonte, al este de la capital, que por entonces se encontraba en la fase correspondiente al proceso de aprobación reglamentado.

Asimismo, se reconoció el avance en la preparación técnica de otros dos proyectos; uno referido a la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y otro en Punta Colorada, provincia de Pinar del Río, los cuales tendrán como contraparte extranjera a empresas españolas.

Se dijo que en los planes hoteleros se concluyó el estudio de factibilidad del proyecto Toscuba, para la construcción de un hotel cinco estrella en la península de Ancón, Sancti Spíritus. Con el mismo se responde a uno de los objetivos fundamentales del Mintur relacionado con el desarrollo del corredor turístico en la zona sur de Cienfuegos y Trinidad, un proyecto al cual "le estamos prestando especial atención, y en el que se trabaja para iniciar el movimiento de tierra a finales del año 2015", precisó la información.

Igualmente, había prosperado la conclusión del estudio de factibilidad del proyecto Iberoestar Ancón, de la empresa mixta Trinidad Hoteles, integrada por el grupo hotelero Cubanacán y la española Iberoestar. A dicha empresa corresponde la ampliación de la instalación Iberoestar Trinidad, con lo cual también contribuirá al desarrollo de este polo turístico.

De conjunto con tales proyectos, según se dijo, se estudian otras propuestas asociadas a contratos de administración, una modalidad que ha despertado mucho interés por parte de inversionistas extranjeros. "En estos momentos, hay 67 contratos aprobados, de los cuales tres fueron concretados en los últimos meses y pretendemos que al cierre del año podamos tener 70. En correspondencia, se están introduciendo en el país nuevas cadenas operadoras como la española Valentin Hoteles y la holandesa-alemana de lujo Kempinski. El tercer contrato aprobado es entre el grupo Gran Caribe e Iberoestar para la construcción del hotel Playa Blanca, en Cayo Largo del Sur", subrayó la información del Mintur.

La misma fuente confirmó que a partir de la misión que encabezó el Ministerio de Comercio Exterior para la promoción de la nueva Ley de Inversión extrajera en Cuba, en los meses de junio y julio de 2014, el Mintur y sus entidades están recibiendo nuevas solicitudes de inversionistas europeos. "Es por ello -dice- que continuaremos dando mucha importancia a estas acciones de promoción de la cartera de oportunidades en otras áreas del mundo".

Al presentar la cartera de negocios en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2014, José Reinaldo Daniel Alonso, director de Negocios del Ministerio de Turismo, dijo que se proponían 55 nuevas oportunidades, de ellas 20 destinadas al impulso hotelero, dos para el desarrollo de inmobiliarias asociadas a los campos de golf y 33 en contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas o en las que ya prestan servicios.

En ese contexto informó que en el país operan 26 empresas mixtas, de las cuales 11 se ocupan de la gestión hotelera. También se han establecido 67 contratos de administración con 17 cadenas hoteleras extranjeras.

Proyectos y ofertas
Las nuevas oportunidades de negocios fijadas por el Ministerio de Turismo incluyen varias zonas de desarrollo localizadas al sur en la región de Cienfuegos y Trinidad, así como al norte de la provincia de Camagüey, en la playa Santa Lucía. En la parte oriental se proponen parcelas localizadas en la playa Covarrubias, de Las Tunas y en Guardalavaca, Holguín.

Como parte de la estrategia de desarrollo hasta 2020 se incluyen estos destinos, aunque son los fundamentales hacia los cuales se quiere estimular la inversión extranjera se podrán evaluar otros por determinados intereses puntuales.

Para la zona de Cienfuegos, con el Grupo hotelero Gran Caribe, se han valorado cinco parcelas para el desarrollo de inversiones con capital extranjero. En total está ha previsto la construcción de unas 825 habitaciones, incluida una villa náutica residencial.

Para el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, ya se está construyendo el hotel Pansea, una marca francesa de la empresa mixta Franco Cubana Hotelera y está previsto el inicio de dos instalaciones más, una con la empresa mixta Toscuba y el Iberoestar Ancón, segundo en ese polo asumido por la empresa mixta Trinidad Hoteles, constituida entre Cubanacán e Iberoestar.

Las propuestas sobre la playa camagüeyana de Santa Lucía ya son valoradas por posibles inversionistas extranjeros. En ese polo se proyectan diez parcelas para el desarrollo hotelero y otras dos para campos de golf, que aportarán unas 5 000 habitaciones.

En la oriental provincia de Las Tunas se ofrecen posibilidades de invertir en campos de golf y actividades náuticas en la playa Covarrubias, donde han sido definidas siete parcelas y una zona para el desarrollo inmobiliario. En total se podrán construir entre 4 300 y 5 000 habitaciones.

En Guardalava, provincia de Holguín, está previsto un gran proyecto inmobiliario en la zona de Loma Linda y otros esquemas asociados a la inversión extranjera que podría aumentar en 860 habitaciones su capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...